Jugo de arándanos: cómo se hace y cuáles son sus 13 beneficios

Jugo de arándanos: cómo se hace y cuáles son sus 13 beneficios
El jugo de arándanos es una bebida saludable que se ha vuelto muy popular y a la que se le atribuyen una gran cantidad de propiedades nutricionales
Por iProfesional
03.07.2021 19.15hs Actualidad

El jugo de arándanos sin azúcar es una bebida saludable que aporta al organismo una serie de valiosas propiedades nutricionales. Si bien se ha popularizado en sus presentaciones comerciales, la mejor forma de aprovechar su perfil nutricional es a través del consumo de su versión 100% natural

En los últimos años, algunas investigaciones han avalado las propiedades del jugo de arándanos. Por eso, su consumo se aconseja para el común de la población y también ante la presencia de ciertos problemas de salud.

Qué propiedades tiene el jugo de arándanos

Muchos de los beneficios del jugo de arándanos para la salud se atribuyen a su importante aporte de nutrientes esenciales, que se podrán aprovechar mejor si se consume la fruta en sí misma.

Según indica FoodData Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, esta bebida contiene las siguientes propiedades:

  • Vitamina C: 26 % del valor diario recomendado
  • Vitamina E: 20 % del valor diario recomendado
  • Cobre: 15 % del valor diario recomendado
  • Vitamina K1: 11 % del valor diario recomendado
  • Vitamina B6: 8 % del valor diario recomendado
Los beneficios del jugo de arándanos también se pueden obtener comiendo el fruto por sí solo
Los beneficios del jugo de arándanos también se pueden obtener comiendo el fruto por sí solo

A su vez, un trabajo publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition dimenciona que los arándanos son una fuente significativa de flavonoides, en especial antocianinas y proantocianidinas.

Asimismo, contiene ácidos orgánicos, terpenos y otros compuestos que se asocian con beneficios para la salud.

13 beneficios que se le atribuyen al jugo de arándanos

El jugo de arándanos es una bebida natural muy sabrosa y a la que se le atribuyen diversos beneficios para la salud.

De todas maneras, es importante aclarar que el jugo de arándanos no es una bebida mágica, es decir, si bien tiene propiedades y es saludable consumirla, no se puede esperar de ella efectos inmediatos y del orden de la magia.

Salud cardiovascular

El jugo de arándanos ayuda a la actividad cardíaca, ya que reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares debido a que disminuye los niveles de colesterol y favorece la circulación sanguínea.

Esta bebida es muy rica en flavonoides, un componente que tiene propiedades antioxidantes que evitan procesos de oxidación en las arterias.

Por este motivo, permite disminuir las probabilidades de sufrir arteriosclerosis. La arteriosclerosis es la acumulación de grasa, calcio, y colesterol de la sangre, y por ese motivo, las arterias se ensanchan generando problemas en el corazón.

Esto genera una acumulación que obstruye la circulación libre de la sangre y no permite que el oxígeno necesario llegue a diferentes partes del cuerpo. En consecuencia, pueden producirse infartos, derrames cerebrales, isquémicas y accidentes cerebrovasculares.

También facilita la depuración de los elementos tóxicos que se encuentran en la sangre, por lo que previene problemas hepáticos.

Tumores cancerígenos

Los arándanos contienen polifenoles, que son grandes antioxidantes que favorecen a que no se formen radicales libres que pueden traer problemas y daños en las células.

Estos agentes ayudan a evitar la generación y la expansión de infecciones y tumores cancerígenos como pulmonares, mamarios, de colon y de próstata.

Resulta un gran complemento para fortalecer el sistema inmunológico que nos ayuda al organismo de protegerse contra moléculas malas.

También, contiene ácido salicílico que evita la formación de coágulos de sangre que pueden desencadenar en tumores malignos.

El jugo de arándanos contiene flavonides, que combate la formación de radicales libres
El jugo de arándanos contiene flavonides, que combate la formación de radicales libres

Infecciones urinarias y respiratorias

El jugo de arándanos tiene compuestos que no permiten que ciertas bacterias se unan a los glóbulos rojos o a células.

De esta manera, actúa bloqueando su accionar perjudicial para el cuerpo. Este proceso contribuye a evitar infecciones urinarias, auditivas y respiratorias, como en la garganta y nariz de cualquier persona en cualquier edad.

Enfermedades en dientes y boca

El jugo de arándanos es una bebida que contiene vitamina C.

Además, su consumo aporta grandes cantidades de ácidos y compuestos que ayudan a prevenir la formación de caries y enfermedades en las encías, ya que evitan que algunos tipos de bacterias dañinas se unan a ellas.

A su vez, cuenta con la presencia de proantocianidina, otro compuesto que cumple la misma función, es decir, impide la acumulación de placa y favorece la salud bucodental.

Salud ósea

El jugo de arándanos está compuesto por considerables proporciones de calcio, por lo que es muy beneficioso para los huesos, dientes y uñas.

De hecho, a todas las personas que sufren osteoporosis se les recomienda tomar un vaso de jugo de arándanos cada día. Al momento de tomar este jugo, sobre todo si es algo que se hace diariamente, es importante elegir la variedad que tenga menos azúcar y sea menos procesado. 

El consumo de jugo de arándanos puede ser beneficioso para la salud de los huesos
El consumo de jugo de arándanos puede ser beneficioso para la salud de los huesos

Obesidad y alimentación

Un beneficio muy importante del jugo de arándanos es que por los ácidos orgánicos que contiene, facilita la eliminación de grasa acumulada en el cuerpo.

Además, esta fruta es baja en calorías y tiene grandes proporciones de fibra, lo que da una gran sensación de saciedad.

Piel

Este jugo contiene proantocianidinas, una sustancia que contribuye a eliminar los radicales libres que se pueden ver en la piel y otras partes orgánicas del cuerpo, por lo que hace que la piel luzca más suave, joven y saludable. 

Por ese motivo se considera a los arándanos, y al jugo de arándanos puntualmente, como un rejuvenecedor natutal.

Además, muchas personas la usan como mascarilla para mejorar pieles con acné, aunque muchos expertos desaconsejan colocar sustancias naturales que no hechas específicamente para la piel. 

Enfermedades neurodegenerativas

Esta bebida cuenta con ácido gálico, que funciona como un neuroprotector gracias a que está plenamente compuesto por antioxidantes.

Estos permiten que las células del cerebro se degeneren de una manera más lenta. De esta forma, contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer y el Parkinson, así como otros tipos de demencia. 

El jugo de arándanos podría ayudar en la prevención de enfermedades de deterioro cognitivo
El jugo de arándanos podría ayudar en la prevención de enfermedades de deterioro cognitivo

Daño en el ADN

Los antioxidantes son fundamentales para mantener la salud del organismo. Incluso se considera que consumir jugo de arándanos bloquea en gran medida la oxidación en el ADN, lo que evitará mutaciones y posibles apariciones de tumores cancerígenos.

De todas maneras, como se ha mencionado anteriormente, no es una bebida mágica, no funciona igual en todas las personas y hay muchos otros factores que intervienen en la formación de patologías oncológicas. 

Funciones cognitivas y la memoria

El jugo de arándanos podría ayudar a mejorar las capacidades de memoria. Algunos estudios han señalado que quienes beben este jugo tienen mejorar en ciertas funciones cognitivas, como el aprendizaje y la memoria. 

Sistema ocular

Los arándanos, por su contenido antioxidante, específicamente por los antoianinas, evitan problemas de la vista debido a que la retina del ojo puede dañarse por oxidación.

El jugo de arándanos contribuye a que eso no suceda, ya que contienen antioxidantes, de modo que podría ayudar a que la persona mantenga una vista saludable, incluso en edades avanzadas.

El consumo de jugo de arándanos podría ayudar a cuidar la salud visual
El consumo de jugo de arándanos podría ayudar a cuidar la salud visual y ocular

Relaciones sexuales

Los arándanos están compuestos por una sustancia conocida como óxido nítrico que, además de favorecer la salud cardíaca, colabora a mejorar el rendimiento en las relaciones sexuales.

Crecimiento del cabello

Los arándanos contienen atocianinas y vitamina B que son compuestos que facilitan la oxigenación y la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que promueve el crecimiento del cabello.

Cómo preparar jugo de arándanos

La preparación del jugo de arándanos es muy similar a la forma de hacer un licuado. Para hacerlo en casa solo es necesario comprar arándanos, lavarlos bien y colocarlos en la licuadora. 

Una vez que estén los arándanos en la licuadora, se debe procesar durante varios minutos a velocidad alta, justamente para que se licúe bien y no queden pedacitos de arándanos en el jugo. 

Es importante tener en cuenta que procesar de esta manera los arándanos hará que el producto final sea más parecido a un smoothie que a un jugo.

Si la textura densa no es agradable para quien lo prepara, se puede colar y obtener solamente la parte líquida de esta preparación.

De todas maneras, los nutricionistas en general recomiendan el consumo de toda la fruta y no solo de su jugo -esto aplica para las frutas en general, no sólo para los arándanos-.

De esta forma, se pueden obtener todos los beneficios del producto que se ha elegido consumir y no solo la parte del jugo -que tiene azúcar y algunas propiedades, pero muy pocas cuando se lo compara con la fruta en su totalidad-. 

El jugo de arándanos se puede prepara en casa
El jugo de arándanos se puede prepara en casa

Como se toma el jugo de arándanos

Es muy importante consumir el jugo de arándanos de forma moderada y, dentro de lo posible, siempre elegir las opciones más naturales y menos industrializadas.

¿Por qué? El motivo de esta recomendación es que estas alternativas contienen grandes cantidades de azúcar, edulcorantes, saborizantes y colorantes artificiales.

Un punto clave que es importante destacar es que siempre se aconseja chequear que el jugo de arándanos que se está comprando o consumiendo no contenga azúcar ni conservantes. 

La medida justa que se recomienda diariamente es un vaso, una cantidad que basta para cubrir la medida necesaria que beneficia al organismo. Según diversos estudios, esa medida alcanzaría para obtener todos los beneficios del jugo de arándanos.

En caso de disfrutar mucho de esta bebida, es posible consumir como mucho un vaso más de la misma medida, pero no es un jugo que se recomiende consumir en exceso

A su vez, es importante aclarar que tomarse una botella entera de jugo de arándanos cada día, por ejemplo, no va a hacer que el cuerpo absorba más y mejor los nutrientes. Por eso se recomienda tomar la medida justa y combinar este hábito con otros que también resulten saludables. 

Se recomienda consumir un vaso por día de jugo de arándanod
Se recomienda consumir un vaso por día de jugo de arándanos

Jugo de arándanos: por qué hay que tener cuidado con su consumo

El jugo de arándanos se puede conseguir en variedades con y sin azúcar agregada. Este punto es muy importante, ya que permite que los consumidores elijan qué tipo de jugo de arándanos quieren tomar y que sepan qué tiene la variedad que eligen. 

Es probable que para muchas personas el jugo de arándanos -u otras variedades de jugos de frutas- con azúcar agregada sea más sabroso. Sin embargo, es precisamente esta variedad la que se desaconseja tomar con frecuencia.

El azúcar, junto con la sal, es uno de los elementos más presentes en la dieta de la mayoría de las personas. Para dar sabor, para realzar el gusto de alguno de los ingredientes o incluso por simple gusto, la realidad es que gran parte de la población mundial los consume. Hasta ese punto todo está bien.

El problema comienza cuando se ingieren en exceso y, aún peor, cuando esto sucede sin que la persona sea del todo consciente de ello. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcar a menos del 10% de la ingesta calórica total. 

Así, lo ideal sería ingerir aproximadamente 50 gramos al día para personas adultas, lo cual equivale a 12 cucharadas pequeñas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que se recomienda consumir jugos que sean naturales, es decir, hechos en casa o que se hagan en el momento en un local de comidas.

A pesar de que muchos productos industriales se venden como naturales, lo cierto es que no hay forma de que un jugo de arándanos -o de otra fruta- que se embotella y se vende en almacenes, supermercados y kioscos, carezca de conservantes y otros ingredientes.

Entonces, al igual que sucede con otros productos de la industria alimenticia, siempre es mejor hacerlo en casa o comprarlo en un lugar donde realmente sea natural. 

Es caso de que estas últimas alternativas sean imposibles -falta de tiempo, de posibilidades, costo del producto, tiempo de hacerlo, entre otros factores-, se aconseja mirar la etiqueta del jugo de arándanos que se compra, al igual que de otros jugos frutales.

De esta manera, será posible saber qué se está consumiendo, qué tiene y qué no.