Donación y trasplante: respetar tu decisión y facilitar la vida es ley desde el 2018

Justina había superado siete complicaciones graves y seguía adelante. Sus ganas de vivir nos alentaron y nos alientan a seguir adelante
Por iProfesional
04/05/2022 - 17,52hs
Donación y trasplante: respetar tu decisión y facilitar la vida es ley desde el 2018

Corría fines de agosto del 2017. Habíamos explorado con mi equipo quiénes eran los referentes de la temática de la donación y el trasplante. Algunos se acercaban conmovidos por el propósito de una niña de 12 años. Uno de los médicos, referente internacional del trasplante renal, me dice "…más allá de todos los desafío de recursos, procesos y formación; el mayor obstáculo es el marco legal".

Nacía la concepción de una nueva Ley de Donación y Trasplante

Los desafíos eran múltiples. Los derechos de cada persona. La comunicación a la sociedad. La Formación de profesionales. La integración de los diversos actores. La articulación de los procesos para lograr la sinergia de todo lo anterior. Fueron las bases sobre las que preparamos el primer escrito validado y consensuado por grupos de pacientes y trasplantados de todo el país y profesionales de la salud.

Sabíamos que la nueva Ley se aprobaría recién durante 2018, podría ser que Justina esté trasplantada o no estuviese con nosotros. ¡Seguimos igual!

Mi recorrido profesional siempre estuvo asociado a la innovación sobre recursos tecnológicos, y digitales, disruptivos. Por primera vez iba a incursionar en el ecosistema de las leyes, de lo legislativo y de lo político gubernamental. Indudablemente tenía que tener a mi lado un equipo que me instruya y fuese expeditivo en ese sentido. Legalistas, abogadas, políticos emocionados por Justina, se fueron sumando.

La Ley Justina se sancionó en 2018
La Ley Justina se sancionó en 2018

El respeto de la voluntad propia: ¿por qué aún se le pregunta a la familia del fallecido?

Lamentablemente siempre va a haber personas que fallezcan. Aun sucediendo tan fatal hecho, esas personas pueden dar una oportunidad de vida a otras que están esperando un trasplante. Darles a cada persona el derecho de decidir por sí misma querer ser donante de órganos, o no, es uno de los fundamentos de la ley nacional 27.447. Los mayores de 18 años somos donantes de órganos, salvo que digamos lo contrario.

¿Qué pasa con la donación de órganos de los menores de 18 años? Pueden conversar del tema con sus padres o responsables. Expresar su deseo a ellos. Porque ante una situación de pérdida de la vida de un menor, los padres o responsables son los que dan el visto bueno para la donación de sus órganos. Si el menor manifestó en vida su deseo de donar, tendrá que ser respetado. Nos acercamos a colegios y clubes, porque los niños inspiran a sus padres a considerar la donación de órganos.

Son 7 los órganos principales que se pueden donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, intestinos y médula ósea. Luego están los tejidos, córneas y otros. Sabías que por cada donante fallecido, en argentina, se trasplantas en promedio 3 personas. Si aún algún equipo le preguntara a la familia del fallecido – si éste es mayor de 18 años – generaría una confusión que podría ocasionar la pérdidas de otras vidas, de los que esperan un trasplante. La Ley Justina facilita todo esto!

La Ley Justina
La Ley Justina reduce tiempos de intervención de la Justicia

¿Por qué es tan importante que el proceso de donación y trasplante sea ágil y rápido?

Porque cuando la donación del órgano proviene de un fallecido, el órgano que se extrae de su cuerpo tiene un tiempo de utilidad hasta que se realiza el trasplante. Se llama tiempo de isquemia. En esta infografía pueden comprenderlo mejor. Por esto la Ley Justina reduce tiempos de intervención de la Justicia. Además formamos a los profesionales de la los juzgados, a los emergentólogos, a las fuerzas de seguridad para que actúen rápido, confeccionamos el manual de procedimientos de la Ley Justina.

¿Por qué si el proceso se complica la variable de ajuste es el profesional de la salud?

La valorización del equipo de salud que interviene en el proceso de trasplante es fundamental. Si se incurren en gastos adicionales a lo planificado, en medicación, estudios y costos por la internación, el presupuesto asignado para el trasplante sigue siendo el mismo. Y esos cambios reducen los ingresos del profesional de la salud involucrado.

La preparación de un cirujano del trasplante y de un ablacionistas merecen una retribución mayor a la que reciben actualmente. Ellos lideran y actúan en el proceso que le dará la oportunidad de seguir viviendo a casi 200.000 personas en Argentina, que en algún momento de su vida necesitarán o ya necesitan un trasplante. Y cuidar a los casi 45.000 trasplantados es otra hermosa responsabilidad a valorizar adecuadamente.

Derechos de los pacientes que necesitan un trasplante y los trasplantados

Justina me enseñaba la importancia de escuchar a todos los que estaban en su lugar. Ver los que acompañaban a otros niñas como ella que esperan un trasplante. También estaba el universo de las personas que ayudan a dichos pacientes, a los trasplantados y a sus seres queridos. Nos lanzamos a conocerlos y escucharlos, eran y son la prioridad de lo que hacíamos y hacemos.

Con la Red Ayudadores Del Trasplante - más de 30 ONGs de todo el país – estamos atentos al cumplimiento de la Ley Justina. Identificamos situaciones de no cumplimiento y a través de abogadas pro-bono o ad-honorem defendemos lo que corresponde defender.

¿Por qué se habla tan poco del Trasplante Cruzado que la Ley Justina permite desde 2018?

¿Y si en lugar de estar en diálisis, pudieses ser trasplantado? Hablalo con tu médico, contale de los artículos 22 y 23 de la Ley Justina. ¿Sabías que el incucai debe registrar los informes médicos de las pareja espejo? Y todos podemos aportar información precisa al respecto. Como la que encontrarán en la infografía. Además de facilitar poder conocer casos reales, los podés informar en este link.

Ayudemos a todos los que podamos, comunicando, formando

Justina quería ser cantante, bailarina, desde julio del 2018 festeja cantando y bailando cada trasplante que se realiza gracias al impacto de la Ley Justina. Accedé a la infografía de la Ley 27447 y compartila, con amigos, en tu colegio, en la universidad, en tu trabajo.

Ayudemos a todos los que podamos para seguir contribuyendo a una salud integral.

Ezequiel Lo Cane, Papá de Justina, inspiradora con su "Ayudemos a Todos los que Podamos" del Multiplicatex7, de la Ley nacional Justina (27.447) de Donación y Trasplante de Órganos y del proyecto nacional Casa Justina. [email protected]