iProfesional

Advierten por la hepatitis infantil aguda de origen desconocido: a qué síntomas hay que estar alerta

La hepatitis aguda infantil de origen desconocido presenta síntomas característicos, a los que los expertos aconsejan estar alerta
03/05/2022 - 17:43hs
Advierten por la hepatitis infantil aguda de origen desconocido: a qué síntomas hay que estar alerta

Recientemente, la OMS y otras entidades de salud advirtieron acerca de la aparición de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Ahora también, expertos han advertido acerca de los síntomas que provoca esta enfermedad, de modo que todas las personas puedan estar alerta y los conozcan.  

Estos son los síntomas de la hepatitis aguda infantil

Hasta el momento, se sabe que la nueva hepatitis afecta a niños y adolescentes de entre seis y 16 años y sus síntomas generales incluyen los siguientes:

  • Dolores abdominales
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Coloración amarilla de la piel

Además, en los exámenes clínicos los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, al tiempo que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.

Los dolores abdominales
Los dolores abdominales son uno de los síntomas de la hepatitis aguda infantil

La OMS considera a la hepatitis un tema "muy urgente"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente". Así lo advirtió el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub:"Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación".

El experto indicó que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

"Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó Rockenschaub.

La hepatitis aguda apareció en el Reino Unido

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.

La OMS
La OMS alertó sobre los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Hepatitis aguda infantil en España

La semana pasada, en España eran 22 los casos detectados. De ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado —este dato no ha cambiado en los últimos siete días— y al menos cinco han estado ingresados en unidades de ciudados intensivos, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

Temas relacionados