iProfesional

Ansiedad: qué alimentos pueden ayudar en el tratamiento de este trastorno de salud mental

La ansiedad es un trastorno de salud mental que debe ser diagnosticado por un experto y hay algunos hábitos que pueden ayudar a sobrellevarlo
18/05/2022 - 13:57hs
Ansiedad: qué alimentos pueden ayudar en el tratamiento de este trastorno de salud mental

La ansiedad es un trastorno de salud mental que debe ser diagnosticado por un experto, que a su vez indicará el tratamiento preciso. SIn embargo, hay algunos estudios que han indicado que ciertos hábitos pueden ayudar a tratar esta afección. Uno de ellos es la alimentación, que podría contribuir a mejorar la ansiedad.

Como regla general, lo recomendable es que la dieta sea variada, llena de nutrientes y con una gran cantidad de vegetales. Una dieta saludable siempre va a tener un buen impacto a nivel general en la salud, tanto para la salud física como mental. 

La dieta mediterránea es una gran aliada para aquellas personas que quieran reducir sus niveles de ansiedad. Antes de hablar sobre este tipo de alimentación, es importante considerar que siempre se debe consultar con un profesional de la salud para llegar a un diagnóstico preciso y al tratamiento indicado. 

Ahora sí, ¿cómo es esta famosa dieta mediterránea? Este plan de alimentación recomienda comer tres veces por semana pescado azul y cinco veces por semana frutos secos. En estos dos alimentos se destaca el aporte del Omega-3, que fortifica la pared de la membrana de las neuronas.

¿Has oído que el chocolate te levanta el ánimo? Según han indicado varios estudios, es cierto. En este caso, genera que el cuerpo segregue más dopamina, pero también posee teobromina, una sustancia ligeramente antidepresiva. 

El chocolate
El chocolate es uno de los alimentos a los que se le atribuye un impacto positivo en la salud mental

Llevar una alimentación rica en magnesio, hará que el cuerpo reduzca la fabricación de cortisol, que se libera en situaciones de estrés. Los alimentos con magnesio evitan la ansiedad por comer y combaten el cansancio.

Por último, los alimentos con vitamina C producen serotonina, por lo que son ideales para obtenerla. ¿Cuáles son? Dentro de este grupo se encuentran frutas como el kiwi, la naranja, el limón, la frutilla, el pomelo.

cccc
La frutilla es uno de los alimentos que tienen vitamina C

CONICET: casi la mitad de la población sufrió ansiedad u otro trastorno en la pandemia

Muchos estudios a nivel mundial mostraron el gran porcentaje de personas que sufren de ansiedad u algún otro trastorno de salud mental con el coronavirus. Pero por primera vez, desde el inicio de la pandemia, se conoció la encuesta a nivel nacional de la socióloga Gabriela Irrazábal del CONICET. Según revela el 47,2% de los ciudadanos consultó con algún experto por trastornos de ansiedad, seguido por la depresión con el 36,8% y por último afecciones de tipo psiquiátrico con el 14,0%.

Fuente: Noticias Argentinas
Fuente: Noticias Argentinas

Este trabajo también pone de manifiesto que las personas sufrieron tres dificultades principales durante la pandemia de coronavirus: trastornos de salud mental, alergias y problemas en la piel. Sorprendentemente, en este ranking el coronavirus aparece en quinto lugar y representa un problema para quienes ya tuvieron la enfermedad.

Cómo se realizó el trabajo sobre ansiedad y Covid-19

La muestra para la investigación fue realizada en 4.537 casos en todo el país. De los 1.799 casos que manifestaron haber sufrido ansiedad, 511 (28,4%) consultaron a a un o una psicólogo/a y 118 (6,6%) consultaron al psiquiatra. Para los 1.401 que señalaron depresión, unos 367 (26,2%) fueron a un psicólogo/a y 122 (8,7%) a un/a psiquiatra. Así, el trabajo señala que entre un 14 y 16 por ciento recurrieron a un familiar o amigo para contarle sus problemas.

Fuente: Noticias Argentinas
Fuente: Noticias Argentinas

A su vez, en las conclusiones del trabajo se indica que 3 de cada 10 personas no recurrieron a nadie ante frente a tipo de trastorno y dos de cada diez asumieron la actitud de dicho problema. Pero un importante dato, con respecto a la religión, señala que las creencias religiosas no han sido incidentes en grandes dimensiones. Los evangélicos caen con más frecuencia a la oración en un 78,7% que el resto, mientras que los católicos alcanzaron el 42,5%.

Temas relacionados