iProfesionaliProfesional

Qué medicamento tomar para el dolor de muela para aliviarlo y desinflamar la zona

Las molestias de dientes pueden ser realmente muy terribles, por lo que es importante saber qué tomar para el dolor de muela y cómo desinflamar
22/05/2022 - 07:06hs
Qué medicamento tomar para el dolor de muela para aliviarlo y desinflamar la zona

Cualquier molestia física se transforma en el centro de atención de quien la padece. Sin embargo los dolores en los dientes pueden ser significativamente más molestos que otros, por lo que saber qué medicamentos tomar para un dolor de muelas es realmente necesario. 

De todas maneras, es muy importante tener en consideración que frente a un dolor de muela, incluso si lo que se necesita es saber qué medicamento tomar para el dolor de muela, se debe concurrir a un profesional de la salud odontológica. Además de saber qué tomar para aliviarlo, se debe buscar la causa, que quizá requiera un tratamiento más profundo que la toma de medicación. 

Sin embargo, en algunos casos la molestia puede ser tan fuerte que puede ser necesario tomar algún medicamento para el dolor de muela. 

Cuáles son las causas más comunes del dolor de muelas

El dolor de muelas
Los odontólogos pueden indicar qué medicamento tomar para el dolor de muelas

Los dientes y la boca son vulnerables a muchos problemas que ocasionan dolores dentales y puntualmente dolor de muelas:

  • El dolor agudo o el dolor sordo pueden ir acompañados de una caries.
  • Los dolores punzantes prolongados podrían significar que la persona padece de una infección o un absceso en un diente o en las encías.
  • Puede ser que confunda una sensación de presión sinusal intensa con dolor dental. La acumulación de mucosa en los senos nasales puede ocasionar presión en uno o más de los dientes superiores.
  • La gingivitis, que puede resultar en la enfermedad de las encías, puede crear áreas sensibles alrededor de los dientes y la encía.
Los medicamentos para el dolor de muelas pueden ayudar a aliviar la molestia
Los medicamentos para el dolor de muelas pueden ayudar a aliviar la molestia

Medicamentos para el dolor de muela (sin receta)

Según cuáles sean los síntomas, algunos medicamentos para el dolor de muela y otros dolores de venta sin receta y los tratamientos de temperatura son algunas formas con las que puede aliviar el dolor de dientes mientras espera la ayuda de un profesional.

La benzocaína es un anestésico tópico que disminuye y alivia temporalmente el dolor en el área tratada. Cuando se distribuye sobre los dientes y la encía, la sensación de adormecimiento puede disminuir el dolor de las encías sensibles, las punzadas y la presión del dolor dental relacionadas con los senos nasales. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Dental Americana, la benzocaína no debe usarse en niños menores de 2 años de edad.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) presentan una manera segura de aliviar el dolor dental a corto plazo que resulta por una caries, la enfermedad de las encías o por la presión sinusal.

Hay algunos medicamentos
Hay algunos medicamentos para el dolor de muela que se pueden conseguir sin receta

Algunos AINE están disponibles para su venta sin receta. Por un lado, ayudan a reducir el dolor que acompaña a las caries, pero también ayudan a reducir la inflamación, de acuerdo con información de la Cleveland Clinic.

Mientras que los AINE alivian el dolor y reducen la inflamación y la fiebre, el paracetamol sirve para disminuir el dolor y la fiebre, pero no trata la inflamación, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés).

Debido a sus propiedades para aliviar el dolor e incluso para ser utilizado como medicamento para el dolor de muela, el paracetamol es bueno como primera línea de defensa contra una molestia aguda y punzante que acompaña la etapa inicial de formación de una caries, así como contra las puntadas prolongadas que pueden seguir después.

De todos modos, siempre antes de tomar medicación -aún si se consigue sin receta- es muy importante consultar con un experto para que diagnostique el problema e indique el tratamiento preciso. 

Dolor de muela: cuál es la solución a largo plazo

cc
Ante el dolor de muelas, es esencial consultar con un especialista en Odontología

En caso de que los dientes empiecen a doler o las encías se vuelvan sensibles, es muy importante consultar con un especialista en Odontología. Si bien la toma de medicamentos para el dolor de muela puede contribuir a la disminución de las molestias, es necesario saber cuál es la causa y saber qué se debe hacer para resolverlo.

A tal punto es importante la consulta, que no hacerla podría empeorar la situación, recrudecer el dolor de muela y provocar alguna consecuencia a futuro. 

¿Es posible prevenir el dolor de muelas?

Es importante recordar que la prevención siempre es mejor que el tratamiento, por lo que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada disminuyen el riesgo de infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas.

El cuidado de la salud bucodental es clave para aliviar el dolor de muelas
El cuidado de la salud bucodental es clave para aliviar el dolor de muelas

Entonces, cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar la seda dental y los colutorios, y evitar los alimentos ricos en azúcares ayudará a prevenir la intensa molestia que supone sufrir un dolor de muelas.

A su vez, es clave ir al dentista ante cualquier molestia similar al dolor de muelas, dado que un tratamiento temprano podría evitar mayores daños y evitar incluso un dolor más intenso. 

Temas relacionados