iProfesionaliProfesional

Aerofobia: cómo es tener miedo a viajar en avión y cómo se puede tratar

Las estadísticas indican que una de cada tres personas que sube a un avión tiene miedo a volar, un trastorno que se conoce como aerofobia
20/05/2022 - 17:27hs
Aerofobia: cómo es tener miedo a viajar en avión y cómo se puede tratar

Las estadísticas señalan que uno de cada tres usuarios de los aviones tiene miedo a volar, lo que se conoce como aerofobia. Es por eso que muchas compañías aéreas ofrecen a sus usuarios cursos gratuitos para contribuir a vencer el miedo.

El miedo a volar puede ser una fobia en sí misma, fundamentada generalmente por la posibilidad de sufrir un accidente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este es un riesgo mucho menor que en cualquier otro medio de transporte, especialmente el coche. En ocasiones, no obstante, la aerofobia tiene otros componentes que pueden agravarla, como es la claustrofobia o el miedo irracional a la altura (acrofobia).

En cualquiera de los casos este miedo a subirse a un avión causa un intenso sufrimiento a quien lo padece, siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo, si bien en los casos más graves pueden producirse ataques de pánico o vómitos incluso antes de subir al avión o con sólo pensar en tal posibilidad, lo que a muchas personas les lleva a negarse a utilizar este medio de transporte. No obstante, son muchos los profesionales y empresarios que se ven obligados a viajar en avión pese al miedo a volar que puedan sentir.

ccc
La aerofobia es un trastorno que puede ser muy molesto para quien lo padece

Qué tips pueden ayudar a combatir la aerofobia 

Hay algunos consejos que las personas que tienen miedo de volar pueden aplicar al momento de subirse a un avión. De todas maneras, es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos puede ser necesario hacer un tratamiento con un profesional. 

Es común tener miedo a volar, pero el trastorno en sí mismo se conoce como
Es común tener miedo a volar, pero el trastorno en sí mismo se conoce como aerofobia
  • No evitar pensar en el hecho de que debe volar. Muy al contrario, es bueno revisar mentalmente cómo va a desarrollar la jornada en la que se va a viajar en avión.
  • Informarse adecuadamente sobre el funcionamiento del avión y su seguridad frente a otros medios de transporte, como el coche.
  • Evitar el estrés el día del vuelo, afrontando la jornada relajadamente y sin prisas. Conviene no tomar bebidas excitantes desde el día anterior.
  • No tratar de ahogar el miedo en alcohol, pues se puede producir el efecto contrario al deseado e incrementar el miedo.
  • Lo mejor es elegir un asiento de pasillo para evitar mirar por la ventanilla.
  • Realizar ejercicios de relajación permitirá vencer la ansiedad que genera el miedo a volar.
  • La lectura, la música u otras distracciones similares ayudarán a abstraerse del hecho de que se está volando. Si se puede dormir, aun mejor.
  • Las turbulencias son una circunstancia frecuente en los vuelos. Se ha de pensar que el piloto sabe lo que hace y que el avión está preparado para aguantar turbulencias bastante mayores que las que se suelen producir en los vuelos comerciales.
  • Para viajar en avión lo mejor es llevar una vestimenta lo más cómoda posible.
  • Mejor comer ligero el día del viaje.

-

Temas relacionados