iProfesionaliProfesional

Cómo es el efectivo tratamiento para el dolor de espalda avalado por la Universidad de Harvard

El dolor de espalda es una de las afecciones más frecuentes, aunque las causas son diversas; qué dice este último estudio de Harvard
22/06/2022 - 17:43hs
Cómo es el efectivo tratamiento para el dolor de espalda avalado por la Universidad de Harvard

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes. En la mayoría de los casos se acentúa con el paso de los años y puede llegar a ser crónico si la causa no se trata. Los motivos por los que aparece este tipo de dolor son diversos, y es el trabajo de un profesional averiguarlos a través de una consulta y estudios, de ser necesarios.

Recientemente, la Universidad de Harvard abrió la puerta a la esperanza para las personas que sufren estas molestias porque ha publicado un estudio en el que describe un tratamiento sorprendente y efectivo para el dolor de espalda.

Para ello, reunieron a un grupo de 97 personas adultas con dolor lumbar crónico y después de unos meses trabajando con ellos determinaron que un tratamiento efectivo para reducir el dolor de espalda es la psicología.

Los resultados del estudio sobre dolor de espalda

El estudio defiende que existe una evidencia científica de que el abordaje del problema desde el punto de vista psicológico -como la educación sobre el dolor y la terapia cognitiva conductual- es capaz de mejorar de forma más eficaz la salud de los pacientes y aliviar su malestar.

ccc
El estudio indica que es posible abordar este dolor desde una perspectiva psicológica

Danielle Sarno, una de las responsables de la investigación, explicó que "la neurociencia demostró que el cerebro y el cuerpo están conectados. Y el dolor no es más que una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales", explicó.

En este sentido, añadió que "obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a él puede tener un efecto fortalecedor y curativo en el ser humano". Por ello, insistió en que no es una suposición sino que "los datos y/o resultados hablan por sí solos".

El teletrabajo, los confinamientos perimetrales y el cierre de gimnasios y centros deportivos, entre muchas otras limitaciones, han provocado que las personas se muevan mucho menos y aparezcan molestos dolores de espalda.

Tras revisar los casos de 97 de adultos con dolor lumbar crónico e inespecífico, procedieron a comparar los resultados de las distintas terapias y obtuvieron un resultado: la fisioterapia junto con los enfoques psicológicos redujeron de forma más eficaz dolor lumbar crónico.

Cuáles son las dos conclusiones del estudio de Harvard

El dolor de espalda
El dolor de espalda tiene diversas causas

Entre otras conclusiones, el estudio de Harvard llega a dos conclusiones principales. En primer lugar que "para mejorar la función física, los programas de educación sobre el dolor junto con la fisioterapia ofrecen efectos sostenidos". Y segundo, que "para aliviar intensidad del dolor, la terapia conductual produce resultados duraderos".

Finalmente, y respecto de las conclusiones "físicas" del estudio, dieron cuenta de que "la integración de la terapia conductual y la fisioterapia ayudó a las personas a lograr una mejor función y reducir la intensidad de su dolor, lo que los llevó a tener días de trabajo más productivos y a dormir mejor".

¿En qué consisten las terapias psicológicas para aliviar el dolor de espalda?

El estudio precisa que son cinco:

La terapia cognitiva conductual -conocida como TCC-, ayuda a los pacientes a transformar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Es utilizada frecuentemente para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta.

La terapia
Hay distintos tipos de terapia que pueden contribuir a mejorar el dolor de espalda

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) busca crear una vida rica y significativa para el paciente en la que este último acepte que tanto emociones y sentimientos como dolencias inevitablemente van a ir surgiendo a lo largo del camino.

Un punto importante y que tiene que ver con el estilo de vida es el estrés. Por ello, la reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) trata de reducirlo mediante el desarrollo de la atención plena -que implica aceptar lo que uno vive y está viviendo sin criticarlo-.

La cuarta técnica es la biorretroalimentación, que trata de controlar las funciones fisiológicas del organismo mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa a la persona sobre su estado general con el fin de ayudarlo a controlar aquello que es irregular.

Por último, la terapia de reprocesamiento del dolor (TRD) educa a los pacientes sobre el papel del cerebro en la generación de dolor crónico, ayudándolos a reevaluar su dolencias al momento de realizar ejercicios físico y abordar las emociones que pueden exacerbar aquel dolor.

Temas relacionados