iProfesionaliProfesional

¿Dolor de muelas? Estas son algunas formas de aliviarlo antes de ir al dentista

El dolor de muelas puede tener muchas causas, que se deben encontrar para tratarlo, aunque hay algunos remedios que pueden aliviar la molestia
27/06/2022 - 16:08hs
¿Dolor de muelas? Estas son algunas formas de aliviarlo antes de ir al dentista

El dolor de muelas puede atribuirse a muchas causas, desde comida atrapada en la zona hasta una infección grave. En cualquier caso, puede ser muy molesto, ya  que provoca un palpitar sordo, un dolor agudo o una especie de molestia punzante que aparece repentinamente.

Más allá de cualquier remedio que se pueda usar para aliviarlo, es importante decir que ir al dentista siempre debe ser la primera opción. Será el experto quien pueda analizar las situación, indicar estudios en caso de ser necesario y prescribir el tratamiento que crea correcto. 

De todas maneras, en forma transitoria, hay algunas soluciones que se pueden poner en práctica para mejorar la situación y sentir menos dolor. 

El dolor de muelas
El dolor de muelas tiene diversas causas y se puede aliviar con algunos remedios caseros

Qué puede aliviar el dolor de muelas

Dormir con la cabeza elevada

Si el dolor de muelas es por la noche y no permite deja dormir, se aconseja probar usar una almohada gruesa o varias para mantener la cabeza elevada.

Los expertos indican que esta posición "puede ayudar a prevenir la presión causada por el flujo sanguíneo hacia la cabeza y la boca". Al mejorar la circulación y reducirse la hinchazón es posible calmar algo el malestar.

Come alimentos blandos

Consumir alimentos blandos como un yogur o una tortilla y masticar por la zona contraria al diente dolorido pueden hacer más llevadero comer con dolor de muelas. Evitar alimentos dulces y aquellos muy fríos o calientes, ayudará a aliviar algo el dolor.

Comer alimentos blandos es
Comer alimentos blandos es uno de los consejos que se suele dar a quienes tienen dolor de muelas

Frío en la zona dolorida

Se suele recomendar en caso de tener la zona inflamada o hinchada; probablemente desinflamará y aliviará el dolor.

Para ello, lo mejor es ponerse una bolsa de hielo o una compresa fría en el área, lo que puede calmar el dolor y limitar la inflamación.

Cuáles son las causas del dolor de muelas

El dolor de muelas tiene
El dolor de muelas tiene diversas causas, que un dentista podrá determinar y tratar

De acuerdo a lo indicado desde Clínica Mayo, las caries dentarias son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos. Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos que comes. Estas bacterias forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

Los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro del exterior de los dientes (esmalte) y crear una caries. El primer signo de caries puede ser la sensación de dolor cuando comes algo dulce, muy frío o muy caliente. En ocasiones, las caries tienen aspecto de manchas marrones o blancas en los dientes.

Qué otros problemas pueden causar dolor de dientes o de muelas

La comida
La comida puede quedarse entre los dientes y causar dolor
  • La acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial, si los dientes están separados
  • Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías
  • Traumatismo en un diente, como una lesión o incluso por rechinar los dientes
  • Fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente
  • Una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo
  • Dientes que están saliendo a través de la encía, como en el caso de la dentición o las muelas del juicio que no tienen espacio suficiente para salir o para desarrollarse normalmente (muelas del juicio retenidas)
  • Una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor dental
  • El dolor de dientes a menudo requiere algún tipo de tratamiento con el dentista

Temas relacionados