iProfesionaliProfesional

Innovación en anticoncepción: cómo funcionan los dispositivos intrauterinos y quiénes se los pueden colocar

En lo que a la salud sexual respecta, cada vez son más las alternativas que las mujeres tienen para elegir sus métodos anticonceptivos
26/09/2022 - 07:21hs
Innovación en anticoncepción: cómo funcionan los dispositivos intrauterinos y quiénes se los pueden colocar

El camino hacia una salud sexual cada vez más plena implica avances en opciones innovadoras para las mujeres al momento de elegir el método de anticoncepción más apropiado y adaptado a su forma de vida.

Preservativo, DIU de cobre (dispositivo intrauterino) y pastillas anticonceptivas son los métodos más conocidos para evitar un embarazo no intencional. Sin embargo, la ciencia evoluciona ofreciendo nuevas opciones, como el SIU (sistema intrauterino o DIU hormonal). Estas alternativas se presentan como superadoras, tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%. Uno de los principales beneficios que tienen es que permiten la planificación a mediano y largo plazo para mujeres, independientemente de que ya tengan hijos o no.

Cómo han evolucionado los métodos anticonceptivos

Cuando surgió la pastilla anticonceptiva, en la década del ‘60, fue un verdadero suceso; toda una revolución sexual. En aquel momento, permitió a las mujeres tomar el control de su planificación familiar, el SIU busca ir un paso más allá y adaptarse al nuevo estilo de vida de las mujeres modernas. Es un gran método para todas las mujeres: la organizada, la olvidadiza, la viajera frecuente, la deportista y prácticamente para todas que quieren tomar sus decisiones anticonceptivas.

La elección de un método anticonceptivo es un momento importante en la vida de toda mujer y es esencial que cada una pueda hacerlo de manera informada y sin presiones. Es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, que el profesional pueda escuchar y entender a cada paciente para conocer su estilo de vida y adaptar esa elección a sus necesidades individuales. En otras palabras, se trata de personalizar esa elección a cada organismo.

En este sentido, Bayer, como empresa líder en el cuidado de la salud femenina, busca constantemente reforzar el compromiso de informar y desarrollar productos innovadores para las mujeres, permitiéndoles proyectar su futuro y tomar decisiones informadas sobre su planificación familiar.

Cómo son los métodos de corta duración

Dentro de los conocidos como métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre los anticonceptivos orales, inyectables hormonales, anillo vaginal y parche anticonceptivo.

Los métodos anticonceptivos de corta duración
Los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de la usuaria, que debe estar atenta a aplicarlos o tomarlos

La Dra. Ángeles Capresi, médica especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Durand (MN 87.697), explica que "los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de la usuaria, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva". Y a continuación, advierte: "Son muy eficaces, pero a su vez, su eficacia está ligada a cuán bien se aplican, qué tan bien se recuerda su ingesta, etc. Son reversibles, o sea, la fertilidad retorna rápidamente luego de suspenderlos."

Por qué el SIU representa una verdadera evolución

Los métodos de larga duración -entre los que se encuentra el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU hormonal- duran entre tres y 10 años, y también son reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.

Por su parte, el SIU (sistema intrauterino), también llamado DIU Hormonal, es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos, precisamente por los múltiples beneficios que ofrece. Al brindarle libertad y desapego a la usuaria, su eficacia es altísima de base, ya que no dependen de una persona para actuar, alcanzando una efectividad del 99 %.

En Argentina, existen dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero la diferencia está en su tamaño. Este tipo de anticonceptivos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y se deben colocar en una consulta ginecológica.

¿Cómo funcionan? El dispositivo libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, por lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Se trata de métodos con un buen perfil de seguridad y eficacia, que se pueden utilizar a partir de que la mujer comienza a menstruar, haya tenido hijos o no.

En este sentido, la Dra Capresi profundiza: "Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento que comienzan a menstruar, dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia".

El SIU es un método de larga duración que ofrece múltiples beneficios
El SIU es un método de larga duración que ofrece múltiples beneficios

A su vez, continúa: "Hay que considerar que en la actualidad hay muchas mujeres que llegan a los 35 años sin tener previsto quedar embarazadas y por eso, requieren mucha información que debe ser canalizada profesionalmente para que puedan tomar su mejor decisión. Estos métodos les ofrecen ventajas en la vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que hayan o no tenido hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento".

Finalmente, es clave destacar otro aporte de la empresa Bayer a la salud reproductiva y sexual de las mujeres. Además de brindarles productos innovadores para acompañarlas en su planificación familiar, la compañía las acompaña desde @hoyelijo.ar, la cuenta especialmente creada para informar y concientizar sobre los diferentes métodos anticonceptivos, con información precisa sobre la anticoncepción, sexualidad y placer. Para profundizar la información, #HoyElijoEscuchar, se presenta como una nueva serie de podcasts sobre anticoncepción y salud sexual que guían las elecciones de cada mujer.

Temas relacionados