iProfesionaliProfesional

Acné y cuidado de la piel: 5 errores muy comunes que pueden afectar el tratamiento

El acné es una patología que afecta a muchas personas a nivel mundial y que en la mayoría de los casos requiere tratamiento farmacológico
01/10/2022 - 21:40hs
Acné y cuidado de la piel: 5 errores muy comunes que pueden afectar el tratamiento

El acné es una condición de la piel que se presenta como consecuencia de que los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células muertas de la piel. Se trata de una afección que se presenta con seborrea en la cara, el tronco y cuero cabelludo y lesiones de acnè en las zonas afectadas. Estas lesiones pueden ser no inflamatorias -como los comedones cerrados y abiertos, más conocidos como puntos negros-, inflamatorias superficiales, como las pápulas y pústulas, o inflamatorias profundas como los nódulos inflamatorios y las cicatrices.

Así lo explica un trabajo publicado por la Dra. Ana Giachetti, especialista en Dermatología Pediátrica, titulado "Acne. Conceptos actuales". 

Cabe mencionar que si bien es más frecuente que aparezca en adolescentes, la realidad es que afecta a personas de todas las edades.

De acuerdo al artículo citado, el tratamiento del acné depende de tres factores: el tipo de lesión predominante, la gravedad del acné y el impacto psicológico de la enfermedad sobre cada paciente. Es en base a estos tres elementos, indica la experta, que se elige el tratamiento para cada persona.

Los tratamientos para esta condición pueden ser tópicos o por vía oral, y a su vez pueden incluir diferentes tipos de fármacos. En el trabajo citado la profesional indica que en casos de acné leves puede ser suficiente indicar un tratamiento tópico; en casos moderados, se puede agregar un antibiótico por vía general; y en casos severos o con mayor impacto psicológico, se puede emplear isotretinoina por vía oral.

Errores que se suelen cometer en el tratamiento para el acné

Desde la Clínica Mayo, la reconocida institución estadounidense, señalan que hay algunos errores que se pueden cometer durante el tratamiento del acné que pueden empeorar o demorar los resultados. Dicho en otras palabras, quienes tienen esta condición podrían ver mejores resultados si evitan los errores más frecuentes en el cuidado de la piel.

Olvidarse de lavar el rostro a diario es uno de los errores más frecuentes en el tratamiento del acné

Olvidarse de lavar el rostro a diario es uno de los errores más frecuentes en el tratamiento del acné

1. Uso de productos aceitosos

Expertos de esta entidad aconsejan evitar el uso de cosméticos aceitosos o grasosos, humectantes, protectores solares y productos para cubrir el acné. En este sentido, recomiendan la elección de productos que sean a base de agua y que no obstruyan los poros, es decir no comedogénicos.

2. Olvidarse de lavarse la cara a diario

Las áreas más afectadas por el acné requieren de una limpieza suave con agua tibia y jabón suave, siempre recomendado por un dermatólogo y apto para el tipo de acné y la piel del paciente.

Cabe mencionar que este principio también aplica para el cuidado de cualquier tipo de piel, independientemente de que la persona tenga acné o no; siempre se deben emplear productos aptos para las características de cada persona e idealmente recomendados por un profesional.

3. Tratar la piel de manera brusca

Otro de los errores frecuentes, señalan desde la Clínica Mayo, es frotar con demasiada fuerza o usar productos agresivos -como ciertos astringentes o mascarillas- puede empeorar el cuadro de acné.

4. Tocarse la cara constantemente

Los expertos recomiendan mantener las manos, el celular y el cabello alejados de la cara, dado que demasiado contacto puede causar brotes o irritación en las lesiones existentes.

5. Apretar las lesiones del acné

Para muchas personas este hábito quizá sea uno de los más difíciles de evitar, pero también es uno de los errores más severos en un cuadro de acné. Además de demorar la curación de las lesiones, puede causar una infección o una cicatriz.

El acné puede aparecer en otras zonas del cuerpo, además del rostro
El acné puede aparecer en otras zonas del cuerpo, además del rostro

Siempre consultar con un médico

Tal como se mencionó anteriormente, el tratamiento contra el acné va mucho más allá del uso de cualquier producto de venta libre que se pueda encontrar. Esto significa que necesita de seguimiento médico, de un diagnóstico preciso y de un abordaje integral, en el que se considere la condición en sí misma y también el impacto que tiene en el paciente.

Temas relacionados