Estética y salud integral: cuáles son los nuevos usos de la toxina botulínica

La toxina botulínica tiene diversos usos, tanto a nivel estético como terapéutico, y recientemente se han descubierto nuevas aplicaciones
Por Martina Stutz Dohmen
16/10/2022 - 10,35hs
Estética y salud integral: cuáles son los nuevos usos de la toxina botulínica

Todos hemos escuchado hablar del botox como sustancia que se puede aplicar en el rostro para eliminar o suavizar ciertas arrugas o líneas de expresión que se marcan en la piel. Claro que es un uso frecuente, pero la llamada toxina botulínica -una neurotoxina purificada elaborada a partir de una bacteria llamada clostridium botulinum- tiene muchas más aplicaciones, y de hecho se han descubierto algunas nuevas recientemente.

En este sentido, el Dr. Fernando Felice, médico especialista en cirugía plástica, MN: 108.614, señala que "dentro de los nuevos usos se puede mencionar su aplicación para tratar la rosácea". Y amplía: "Últimamente se ha visto su uso en el tratamiento de los efectos colaterales de la rosácea, disminuyendo bastante esos efectos adversos que tiene esta condición".

Cabe mencionar que este tema se trató en el Primer Congreso Internacional de Rejuvenecimiento facial no quirúrgico, que se realizó en Buenos Aires durante los primeros días de septiembre.

Sin embargo, también indica que tiene usos innovadores con fines estéticos: "Haciendo una mesoterapia, una aplicación intradérmica, de la toxina botulínica en la piel del rostro se suavizan bastante las imperfecciones de la piel".

Tal como se mencionó, estas son novedades en lo que a la toxina botulínica respecta. Sin embargo, esta sustancia tiene usos que se conocen desde hace tiempo, tanto en el campo terapéutico como en el campo de la medicina estética.

Cuáles son los usos más frecuentes y conocidos de la toxina botulínica

El Dr. Felice señala que una de las aplicaciones más comunes se hace para eliminar arrugas, "ya que la toxina botulínica genera la relajación del músculo (o de un sector del músculo) donde se coloca". Y continúa: "Aplicada, por ejemplo, en el área periorbitaria, donde se ubican las famosas patas de gallo, relaja el músculo de los párpados y logra que desaparezcan o se suavicen esas arrugas".

Uno de los usos nuevos de la toxina botulínica se relaciona con las consecuencias o efectos adversos de la rosácea
Uno de los usos nuevos de la toxina botulínica se relaciona con las consecuencias o efectos adversos de la rosácea.

A su vez, el Dr. Felice aclara que "dentro de los casos en los que se emplea como medicamento para tratar patologías neurológicas, uno de los más frecuentes puede ser el blefarospasmo, que es una contracción intermitente y persistente de la musculatura de los ojos, que a veces va acompañada de contracciones del músculo masetero".

Agrega también que "en otros casos se emplea en contracciones musculares, como distonías musculares, que son contracciones involuntarias y a veces dolorosas de ciertos grupos musculares".

Luego, el especialista en cirugía estética finaliza el listado de usos: "se emplea para tratar el estrabismo, para la incontinencia urinaria y en los casos de hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva".

¿Cómo funciona la toxina botulínica?

Además de los usos y aplicaciones, el experto explica cómo funciona la toxina botulínica, es decir, cuál es la acción que tiene sobre los músculos, que acaba por provocar el efecto buscado en cada caso.

En este sentido, indica: "Sirve para causar una relajación muscular debido a que inhibe la liberación de vesículas de acetilcolina en la brecha sináptica, entre el axón nervioso (el que da la orden) y el músculo (el que se contrae)". Y continúa: "Al inhibir la liberación de esas vesículas, el músculo no se contrae, por lo que se genera una denervación química".

Temas relacionados