iProfesionaliProfesional

Long Covid: cómo afecta la salud menstrual de las mujeres

El Covid prolongado puede afectar a quienes lo padecen durante varios meses y uno de los síntomas menos conocidos es el impacto menstrual
19/11/2022 - 06:36hs
Long Covid: cómo afecta la salud menstrual de las mujeres

En los últimos meses, un número cada vez más elevado de pacientes que tuvieron Covid-19 a nivel mundial están experimentando un estado prolongado de malestar y síntomas similares a los de la enfermedad luego de meses de haber recibido el alta médica. Este síndrome se conoce como Long Covid o Covid prolongado.

Los síntomas de Covid-19 deberían desaparecer alrededor de 2 semanas después del inicio de los síntomas. Sin embargo, muchas personas continúan experimentando síntomas de COVID-19, aún después de haberse curado o de haber recibido el alta médica. Las personas que tienen Covid prolongado suelen tener síntomas como fiebre, fatiga, dolores de cabeza o dolores musculares durante muchas semanas o meses después de que se haya tratado la enfermedad inicial.

Muchas mujeres con coronavirus siguen experimentando síntomas de Covid-19 durante meses, incluso después de que la enfermedad haya remitido. Estos largos síntomas de Covid también afectaron sus ciclos menstruales.

¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres?

El virus que causa el COVID-19 se considera menos peligroso para las mujeres que para los hombres, Sin embargo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones prolongadas por la Covid.

A lo largo de estos años de pandemia, se ha visto cómo el Covid-19 afectó el sistema reproductivo de una mujer. Las mujeres con Covid prolongado han hablado sobre cómo este estado prolongado de enfermedad ha afectado sus ciclos menstruales y cómo afecta su calidad de vida. Cada vez más mujeres informan que el Covid-19 ha afectado su ciclo menstrual.

ccc
Los síntomas del covid prolongado pueden incluir problemas con el ciclo menstrual

¿Cómo afecta el COVID-19 a tu ciclo menstrual?

Los expertos creen que los cambios hormonales, que afectan la menstruación y la fertilidad, podrían ser la señal de advertencia de una infección activa de Covid en las mujeres. Los ciclos menstruales irregulares y los problemas menstruales pueden aumentar la gravedad de los síntomas prolongados de COVID y tener repercusiones a largo plazo en los sistemas reproductivos de las mujeres.

De 3 maneras diferentes, las mujeres pueden enfrentar problemas menstruales después de los síntomas de COVID-19. La mayoría de las mujeres que han contraído COVID-19 han tenido períodos irregulares, coagulación inusual de la sangre de su período o empeoramiento del síndrome premenstrual (SPM).

Períodos irregulares, un síntoma del que poco se habla y afecta a muchas

Muchas mujeres que tienen recuperaciones exitosas de Covid sufren de irregularidades menstruales. En muchos casos, los ciclos menstruales cambiaron de manera inmediata cuando comenzaron los síntomas de Covid-19, pero en otros se manifestaron después de la enfermedad inicial.

El dolor menstrual y los cambios hormonales se asocian frecuentemente con el Covid-19. Es común que el ciclo pueda no aparecer o retrasasrse de manera considerable, incluso en mujeres que siempre han sido regulares. Además, los ciclos menstruales pueden durar más y volverse muy erráticos.

Según el sitio Post Covid Centers, los problemas menstruales pueden deberse a la acumulación de estrés y ansiedad, algo que podría afectar el funcionamiento hormonal y causar irregularidades reproductivas.

Cómo afecta el long Covid la coagulación sanguínea

Los dolores menstruales pueden empeorar en quienes tienen long Covid
Los dolores menstruales pueden empeorar en quienes tienen long Covid

Los problemas de coagulación son algunos de los efectos secundarios de COVID-19, según explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de problemas pueden afectar a personas de cualquier edad y causar complicaciones de por vida.

En este sentido, varias mujeres notaron una cantidad inusual de coágulos en su flujo menstrual o coágulos inusualmente grandes en la sangre. Este es otro de los cambios que muchas han visto en sus períodos menstruales luego de haber tenido Covid-19.

Un peor síndrome premenstrual también puede ser consecuencia del long Covid

De acuerdo a diversas entrevistas que Medical News Today ha realizado a mujeres con síndrome de Covid prolongado, un síntoma común en las mujeres son los cambios de humor terribles y una peor depresión del SPM (síndrome premenstrual).

Los síntomas del síndrome premenstrual más severos también pueden incrementar los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Esta sintomatología puede afectar los niveles de serotonina que equilibran el estado de ánimo, de modo que incrementan el dolor y hacen más prolongada la recuperación.

Temas relacionados