7 alimentos que pueden ayudarte a dormir mejor

El sueño y su calidad están atravesados por diversas variables y puede verse afectado cuando ciertos aspectos de la vida se alteran o cambian
11/12/2022 - 10:21hs
7 alimentos que pueden ayudarte a dormir mejor

Hay diversos elementos que pueden interferir en la calidad del sueño de una persona y una de estas es el tipo de alimentos que se consumen antes de dormir. Por lo general, cuando se come mucho y cerca del horario de dormir el sueño suele ser malo o peor de lo normal. Sin embargo, hay ciertos alimentos que son "buenos" para el sueño y que pueden ayudar a descansar mejor, tal como lo indican algunos estudios e investigaciones hechos recientemente.

Qué es el triptófano y qué importancia tiene en tu descanso nocturno

El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo es incapaz de fabricar, sino que se obtiene a partir de ciertos alimentos. Este aminoácido, cuando está dentro del organismo, permite al cuerpo obtener serotonina, una sustancia que, además de regular el estado de ánimo, regula funciones del organismo como el hambre, la digestión, las emociones y el sueño.

La serotonina, que en realidad es una hormona, se puede transformar en otra, que es la melatonina, que resulta esencial para que el sueño sea adecuado, bueno y reparador. Entonces, los alimentos precursores de neurotransmisores y que contengan un alto contenido en triptófano, pueden ser muy positivos para ayudar a conciliar mejor el sueño.

De hecho, ciertas investigaciones señalan que ingerir alimentos altos en triptófano, que ayuda a la síntesis de serotonina y melatonina, puede mejorar el descanso nocturno.

Los siete alimentos que ayudarán a conciliar mejor el sueño

Cereales enteros e integrales

Estos son la avena, el arroz o el trigo integral. Todos ellos contienen triptófano, por lo que van a permitir la secreción de serotonina y melatonina y es probable que se empiece a notar una mejor inducción al sueño.

Además, son alimentos saludables y esenciales para el organismo, y se trata de hidratos de carbono que se suele aconsejar tener presentes en la dieta. Además, son ricos en vitamina B, la cual ayuda a regular y mejorar el rendimiento del sistema nervioso.

Es frecuente tener problemas para dormir por llevar una mala alimentación
Es frecuente tener problemas para dormir por llevar una mala alimentación.

Es importante que sepas que comer hidratos de carbono por la noche no va a hacer que engordes, solo vas a ver que aumentas de peso si tu balance energético es positivo. Es decir, que el consumo de calorías sobrepasa el gasto de energía.

Pescados azules o grasos

El omega 3 puede ayudar a romper el ciclo vicioso de la ansiedad, En este sentido, hay estudios que han demostrado que aceite puede aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés.

Es más, un ensayo controlado investigó el efecto del ácido omega 3 en 84 participantes de entre 25 y 49 años. Los expertos vieron una relación positiva entre el aceite omega 3 y el sueño en adultos.

Los tipos de pescado que tienen más omega 3 son los azules y grasos, estos son el salmón, el atún, la sardina o la trucha. 

Plátanos y kiwis

A parte de ser alimentos muy saludables y aptos para una dieta saludable, y de contener vitaminas y minerales esenciales para tener un estilo de vida saludable.

El plátano y el kiwi son dos frutas que algunos estudios señalaron que puedes regular nuestro sueño, mejorando nuestro descanso nocturno. Esto es gracias a su alto contenido de triptófano, ayudando así a producir serotonina y melatonina.

Los kiwis
Los kiwis son uno de los alimentos que podrían ayudar a dormir.

Frutos secos

Los frutos secos pueden ayudarte a conciliar el sueño, sobre todo aquellos que dicho fruto se puede extraer aceite. Este aceite, de la misma manera que sucede con los pesados azules y grasos, pueden ayudarnos a tener un mejor descanso.

Estos frutos secos llamados oleaginosos son las nueces, las almendras, los anacardos, los pistachos, los cacahuetes y las castañas. Además, tienen una alta cantidad en vitamina B, que nos ayudan a regular el sistema nervioso.

Lácteos y derivados no grasos

Los lácteos son una recomendación muy frecuente de los expertos cuando una persona tiene problemas para dormir, dado que ayudan a regular el sueño y a dormir mejor. Sus derivados no grasos como los yogures desnatados o los quesos frescos también son recomendables para mejorar la calidad de descanso.

Esto de debe a que son ricos en triptófano, en magnesio y en zinc. De hecho, un estudio realizado recientemente averiguó cómo una dieta mediterránea enriquecida con triptófano y magnesio mejora la calidad del sueño.

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son un alimento excelente que es alto en proteínas, calcio y magnesio. Además, son un producto alto en triptófano. Todo esto proporciona una ayuda para poder dormir mejor.

Temas relacionados