iProfesionaliProfesional

Alimentación y dieta: cuáles son las tendencias que pisan fuerte hoy

La dieta es uno de los aspectos más importantes a nivel salud y hay momentos en los que ciertas tendencias comienzan a ponerse de moda
21/12/2022 - 16:45hs
Alimentación y dieta: cuáles son las tendencias que pisan fuerte hoy

El informe de Brandwatch Consumer Research ha estudiado cuáles son las tendencias alimentarias que han tomado fuerza y que muchas personas han comenzado a tener en cuenta y aplicar en sus vidas. Cabe mencionar que este trabajo analiza más de 94 millones de menciones públicas de redes sociales.

Se analizaron menciones relacionadas con la nutrición, hashtags (como #food o #foodstagram), y fotos de comida de blogs, foros, Reddit, Instagram y Twitter. Además, los autores del estudio clasificaron estas menciones en Consumer Research mediante reglas para identificar insights sobre varios temas.

¿Qué se toma actualmente?

El café es, con mucha ventaja, la bebida más mencionada en las conversaciones sociales. En este caso, el café con hielo, el café solo y los espressos suelen llevarse la mayoría de las menciones. En relación a otros tipos de bebidas, el informe también encontró muchas referencias al té, a los jugos de frutas y naturales, los smoothies y el bubble tea.

Sobre bebidas alcohólicas, cabe mencionar que muchos consumidores comenzaron a preparar sus propios tragos y a aprender más sobre este tema durante la pandemia, cuando los bares y restaurantes permanecieron cerrados. Los datos de este informe revelan que los Margarita son el cóctel más popular, seguido de los Martinis, los Mimosas y los Bloody Mary.

¿Qué comen las personas actualmente?

Siempre hablando de lo más mencionado en conversaciones y redes sociales, la alimentación vegana vuelve a tomar protagonismo en las conversaciones online. No obstante, esto no significa necesariamente que todos los usuarios que la mencionan, la sigan.

El informe indica que lo más probable es que los datos reflejen una tendencia que muchos consumidores están explorando, ya sea probando nuevos alimentos veganos e incluso adoptando el veganismo durante un mes.

EL café
El café es una de las bebidas más consumidas, de acuerdo a este estudio 

Otros alimentos de moda populares son las cremas de frutos secos, el porridge y los alimentos fermentados (como el kimchi, el chucrut o las bebidas de kombucha). Dado que los beneficios para la salud de estos productos son ya conocidos, los datos muestran una tendencia hacia las comidas especialmente saludables.

Los superalimentos

La palta y los arándanos han vuelto a ser los superalimentos más populares. Juntos, representan casi la mitad de las conversaciones sobre superalimentos que se han analizado en este trabajo.

Cuando los consumidores hablan de palta, muchas veces hacen mención a ensaladas, tacos, tostadas o pan. En cuanto a los arándanos, suelen aparecer en conversaciones sobre productos horneados o bowls de frutas.

El jengibre y el kale también son habituales en las conversaciones sobre superalimentos, a los que se les atribuyen cientos de propiedades -muchas de ellas ciertas, pero otras no tanto-. Los productos horneados, especialmente el pan, alcanzaron una gran popularidad cuando estalló la pandemia.

El informe concluye que el interés por la comida saludable y de origen vegetal va en aumento, y ya no es exclusivo de las personas veganas. Los consumidores no solo quieren que el valor nutricional de los alimentos sea el adecuado, sino que también les importa la huella ecológica de los envases, por ejemplo.

Para aventajar a la competencia, las marcas de retail y bienes de consumo envasados tienen que entender las necesidades de sus consumidores y adaptarse a ellas.

Además de las tendencias en relación a lo que se consume, hay también nuevas tendencias en la manera en que se adquieren esos productos para consumir. Es decir, también han cambiado aspectos que rodean a la alimentación y no están estrictamente ligadas al momento en que se toma cierta bebida o se come cierta comida.

La palta es uno de los alimentos
La palta es uno de los alimentos que las personas más muestran que consumen en sus redes sociales

Comprar los alimentos online

Cuando se introdujeron las primeras medidas contra el Covid-19, se produjo un cambio en los hábitos de compra de comida de los consumidores. Algunos empezaron a hacer las compras online, sobre todo porque no querían salir de casa por miedo al virus o al caos que había en los negocios de cercanía y en los supermercados.

Algunos consumidores continuaron utilizando este servicio en 2021 y se estima que en 2022 lo sigan haciendo, dado que todavía no se levantan totalmente las restricciones por la pandemia.

De hecho, un estudio reveló que el 90% de los compradores de alimentos online de Reino Unido seguirían realizando sus compras de esta manera.

Temas relacionados