iProfesional

¿Querés comer saludable?: estos son los 7 mitos más comunes que debés conocer

La alimentación es uno de los pilares para llevar una rutina saludable y alcanzar una buena calidad de vida; 7 mitos sobre la dieta
22/01/2023 - 19:26hs
¿Querés comer saludable?: estos son los 7 mitos más comunes que debés conocer

Llevar una rutina saludable es una meta que muchas personas buscan alcanzar. Para llegar a ese objetivo, es clave tener cierta constancia, fijarse objetivos realizables y solicitar la ayuda de un profesional.

En este sentido, es importante tener en cuenta que hay algunos mitos, que se suelen encontrar como consejos en internet o en las redes sociales, que no son efectivos y que pueden incluso perjudicar la salud.

1. Saltar el desayuno ayuda a bajar de peso

De acuerdo a los consejos de los profesionales, evitar las comidas principales y reducir en exceso las calorías que consumes puede afectar el metabolismo y disminuir la masa muscular.

2. Comer en horario nocturno engorda

Los expertos explican que lo verdaderamente importante es la calidad y la cantidad de los alimentos que se consumen, al igual que la frecuencia con la que se hace ejercicio. El horario del día en el que se come no es tan relevante como la calidad de los productos que se eligen.

3. Para perder peso hay que ser vegetariano

Este es uno de los mitos más comunes y más difundidos: ser vegetariano o vegano no es sinónimo de ser saludable. Muchos alimentos de origen vegetal, como las semillas, las frutas deshidratadas, los quesos vegetales y las imitaciones de carne contienen harinas, margarinas y son altos en grasa. Es por eso que, si se consumen en exceso, pueden derivar en un aumento de peso y en un cuerpo no saludable.

4. Bajo en grasa o light es sinónimo de cero calorías

La diferencia entre un alimento bajo en grasa y uno común, es que el primero tiene menos calorías o ingredientes diferentes. Sin embargo, debes saber que en ocasiones a los productos light se les agrega azúcar, harina o espesantes que contienen almidones, para darles una textura y sabor que compense la grasa que le han retirado. En este sentido quizá aporten más calorías que la versión original.

Hay varios mitos en torno a la alimentación saludable
Hay varios mitos en torno a la alimentación saludable

5. Dejar el gluten ayuda a adelgazar

Únicamente aquellas personas que han sido diagnosticadas con enfermedad celíaca, es decir, que presentan intolerancia intestinal a esta proteína del trigo, deben excluirla de sus dietas. La frase libre de gluten no quiere decir que sea saludable, solamente significa que no contiene esta proteína. Es importante tener en cuenta que el reemplazo del gluten en ciertos productos se suele hacer con altas cantidades de azúcar, lo que los hace menos saludables. 

6. Hay que comer varias veces al día para aumentar el metabolismo

Aunque se suele creer que consumir alimentos cada cierto tiempo ayuda a acelerar el metabolismo, la evidencia científica afirma que comer lo mínimo durante el día y tener una dieta baja en calorías, tiene efectos positivos en el organismo, como evitar el envejecimiento temprano y la oxidación celular. Para mantener un peso saludable se recomienda comer entre 2 y 3 veces al día, de acuerdo a las necesidades individuales, y tener actividad física regular.

7. Todas las grasas son malas

Hasta hace un tiempo se creía que las grasas eran malas para la salud. Sin embargo, estas cumplen un rol importante en tu organismo, pues entre sus funciones se encuentran proporcionarte energía y reducir el colesterol. Por eso, los expertos aconsejan consumir las grasas saludables como la palta, los frutos secos, el aceite de oliva y las semillas de lino o chía.

Temas relacionados