Alerta por la falta de insumos: ya se ve afectada la atención de infartos y ACV

Hay preocupación por la escasez de insumos médicos y material, lo que genera graves dificultades para realizar estudios y procedimientos cardiovasculares
28/10/2023 - 12:42hs
Alerta por la falta de insumos: ya se ve afectada la atención de infartos y ACV

La crisis por la falta de insumos médicos sigue agravándose. Ahora, le tocó el turno a las principales sociedades científicas del ámbito de la cardiología quienes advirtieron que ya se ven afectadas las urgencias como la atención de los infartos de miocardio y el ACV, y que esto determinará "un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad".

Un comunicado que lleva la firma de los presidente de las Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiólogos (CAC), maniiesta la preocupación por "la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento".

En el mismo, alertaron que esta situación impactará en la atención médica "no sólo en la realización de intervenciones programadas", sino también en las de urgencia como "las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares".

De esta manera, la inadecuada o imposible realización de estas prácticas "determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad".

Cierran el comunicado remarcando que su objetivo es "alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población".

Clínicas advierten que deberán suspender cirugías

Hace menos de dos semanas, clínicas, hospitales y sanatorios de todo el país, habían manifestado la imposibilidad de efectuar procedimientos de alta complejidad por falta de material descartable, drogas necesarias para la anestesia y material quirúrgico. Este contexto redundó en la decisión de nosocomios de provincias como Mendoza de comenzar a suspender cirugías y otros procedimientos similares. Las clínicas aseguran que la situación operativa se volvió "insostenible" por los inconvenientes para hacerse con suministros médicos clave.

El momento grave que atraviesan los centros médicos fue expuesto por CONFECLISA, la confederación que integra a los hospitales, clínicas y sanatorios de toda la Argentina, a través de una carta a la que accedió iProfesional.

Las trabas a los importados complican los procedimientos de alta complejidad.
Las trabas a los importados complican los procedimientos de alta complejidad.

La organización sostuvo que el sector se encuentra en "una situación crítica donde la falta de material descartable, drogas necesarias para la anestesia y material quirúrgico está afectando de manera significativa la calidad de la atención que podemos brindar a nuestros pacientes".

"La mayoría de estos productos son importados, y la constante inestabilidad económica, junto con un aumento incontrolable del valor del dólar, nos está llevando a una situación insostenible", afirmó.

En otro tramo de la misiva, CONFECLISA remarcó que "la cirugía es una parte integral de la atención médica que ofrecemos, y la falta de insumos esenciales pone en riesgo la salud y el bienestar de nuestros pacientes".

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que tomen conciencia de esta situación crítica que enfrentamos. La salud y la vida de nuestros pacientes están en juego, y es esencial que se tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis", concluyó la entidad.

En provincias comienzan a interrumpir procedimientos

Lo expuesto por la confederación recibió el eco de entidades como la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (ACLISA). Su coordinador, Rodolfo Torres, reconoció que "hay dificultad para acceder insumos. Hoy no podemos en Mendoza conseguir materiales para cirugía".

"Todo el material que se necesita es importado, no hay gasa, no hay guantes. Si no encontramos una solución, se deben suspender cirugías a corto plazo. Es un presente triste, terrible, con mucha incertidumbre. Es una situación de crisis inminente. Esto pone en una tensión al sistema de salud y no vemos una respuesta en el futuro", declaró.

Entidades y actores de la comercialización de insumos médicos dan cuenta de una instancia dramática en términos de disponibilidad de productos básicos y materiales de alta complejidad.

El segmento atraviesa desde el desabastecimiento de reactivos para la concreción de análisis y estudios hasta la falta de baterías para audífonos y dispositivos para la medición de glucosa que son clave para quienes sufren de diabetes. En los últimos días se intensificó, además, el desabastecimiento en las ortopedias, que señalan faltantes de sillas de ruedas y equipamiento para atender a personas con distintos tipos de lesiones o parálisis.