• 16/12/2025
ALERTA

Impuestos: ¿por qué los argentinos mudan sus operaciones a Uruguay?

"Nos hemos encontrado con una cantidad notoria de casos de argentinos que intentan obtener residencia fiscal en Uruguay", señala Ezequiel Passarelli
11/07/2018 - 07:33hs
Impuestos: ¿por qué los argentinos mudan sus operaciones a Uruguay?

"En este último tiempo, nos hemos encontrado con una cantidad notoria de casos de argentinos que intentan obtener residencia fiscal en Uruguay y de empresas argentinas que radican sus operaciones en el paí­s vecino", señala Ezequiel Passarelli, Director de Impuestos de SCI Group en su columna de ímbito Financiero.

La respuesta de por qué lo hacen es muy sencilla: los impuestos.

En Argentina, las empresas pagan, principalmente, los siguientes impuestos: (i) Impuesto a las Ganancias (35% - si distribuyen dividendos -); (ii) Ingresos Brutos (alí­cuota promedio del 3%); (iii) Seguridad e Higiene (alí­cuota promedio del 1%); (iv) Impuesto al Cheque (del 1,2% - las Micro y Pequeñas Empresas no lo pagan -); y (v) Seguridad Social (que puede llegar a rondar el 40% entre Contribuciones y Aportes).

Además, existen una cantidad y diversidad de regí­menes (de información, de retención, de percepción, etc.); sumado a que hay infinidad de jurisdicciones con normas propias y diferentes entre sí­ (la Nación, las 24 provincias, todos los municipios), que se vuelve realmente imposible cumplir con todo.

En el paí­s vecino, por el contrario, todo parece ser mucho más sencillo y menos costoso.

Lo primero que cabe la pena resaltar, responde al "Régimen de Liquidación Ficta" ("IRAE") para empresas radicadas en Uruguay que tengan hasta u$s500.000 de ventas anuales.

Este impuesto serí­a el equivalente al Impuesto a las Ganancias en nuestro paí­s y realmente llama la atención lo que estas Pymes uruguayas pagan de impuesto.

Por ejemplo, cuando las empresas combinan ingresos de capital y de trabajo, pagan las siguientes alí­cuotas, según el nivel de ingresos (en dólares) que tengan.

En el caso de empresas que facturan hasta u$s250.000 (que pagan el 3,30% de Impuesto a las Ganancias en Uruguay), si estuvieran radicadas en Argentina, solamente considerando el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (alí­cuota promedio del 3%), prácticamente igualarí­amos lo que se paga en el paí­s vecino.

El segundo gran tema, responde a qué ingresos (en el impuesto a las ganancias) y qué bienes (en el impuesto al patrimonio) quedan alcanzados por Uruguay y Argentina.

Mientras que en Argentina los residentes de nuestro paí­s pagan impuestos por todos los bienes y todas las rentas que obtengan, sin importar dónde las obtengan o dónde estén situadas (es decir, tanto en el paí­s, como en el exterior), en Uruguay solamente están gravadas las rentas y los bienes uruguayos.

Por ejemplo, si una empresa radicada en Uruguay obtiene un ingreso por un servicio prestado en Argentina, no paga impuestos en el paí­s vecino.

En cambio, si una empresa radicada en Argentina obtiene un ingreso por un servicio prestado en Uruguay, sí­ paga impuestos en nuestro paí­s.

Lo mismo ocurre si un uruguayo tiene bienes (inmuebles, autos, cuentas bancarias, etc.) en Argentina: no paga impuestos en Uruguay.

En cambio, como bien saben todos los argentinos que blanquearon propiedades en Punta del Este, todos esos bienes sí­ pagan Impuesto sobre los Bienes Personales en el paí­s.

"Por último, en cuanto a Impuestos al Consumo, además del IVA, en el Uruguay existe el Impuesto Especí­fico Interno, que se grava en una sola etapa de la cadena comercial (la primera), a diferencia de Ingresos Brutos de nuestro paí­s, que se grava en todas las etapas (industrial, comercio por mayor, distribución, comercio minorista), incrementando significativamente el costo de los bienes y servicios", concluye el experto.