iProfesionaliProfesional

Argentina, el país con la mayor carga impositiva de la región

La presión tributaria local alcanza el 37% del PBI y, según un estudio del IARAF, es la que tuvo el mayor aumento de la región entre 2002 y 2016
28/08/2018 - 06:24hs
Argentina, el país con la mayor carga impositiva de la región

La presión tributaria argentina alcanza el 37% del PBI y, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es la que tuvo el mayor aumento de la región entre 2002 y 2016.

El último informe del organismo indica que el crecimiento de la carga impositiva en ese período alcanzó el 31,3%, un porcentaje módico si se hace la comparación con el alza promedio de 34,3% que experimentaron los países de la OCDE.

Sin embargo, es sustancialmente más elevada que el promedio de América latina y el Caribe cuyo aumento promedio llega a los 22,7 por ciento.

Para Teddy Karogazian, eliminar los 96 impuestos que presionan al sector privado y pasar a un esquema de ocho impuestos que carguen sobre las personas, y no sobre la producción, es la única forma que tiene la Argentina de romper con el régimen de inflación y los ciclos deficitarios de las cuentas fiscales.

Particularmente, en el sector textil, el empresario asegura que los impuestos se llevan un 50% del precio de los productos, haciendo a la competitividad con el mercado extranjero complicada.

"Esto quiere decir que vos tenés un costo y arriba tenés un 100% de impuestos. En la Argentina hacemos al revés: antes que la empresa gane dinero, pagó IVA", enfatiza.