iProfesional

Sistema de Información Simplificado Agrícola: el nuevo "scoring" de la AFIP arranca en noviembre

La AFIP recuerda que el 1 noviembre comienza a regir el SISA que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción de granos
04/10/2018 - 06:40hs
Sistema de Información Simplificado Agrícola: el nuevo "scoring" de la AFIP arranca en noviembre

La AFIP recuerda que el 1 noviembre comienza a regir el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.

El “scoring” prevé 3 estados posibles. Con el fin de ingresar al SISA con estado 1 (Riesgo Bajo) será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas.

Es importante destacar que, quienes sean calificados en estado 1,recibirán un reintegro total del IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Recientemente, la AFIP realizó una inducción a un universo de 12.000 productores y operadores con inconsistencias y solo el 34% corrigió su situación fiscal. En consecuencia, queda un 66% de los mismos con problemas a subsanar y que, al día de hoy, no podrían ingresar al estado 1.

Por ello, es importante que, durante octubre, todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones para poder gozar de los mencionados beneficios.

El trámite de ingreso al SISA es 100% online y los requisitos son:

- Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.

- Haber registrado y aceptado los datos biométricos.

- Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”.

- Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico

Cabe destacar que será migrada automáticamente al SISA la información de quienes se encuentran inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores. De modo que, estos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones para alcanzar el estado 1 y así poder acceder a los beneficios que el nuevo sistema establece.

Temas relacionados