Más artículos

Novedades

Alternativas al posnet, control sobre alquileres e IVA proforma: las novedades que adelantó el jefe de la AFIP

Alternativas al posnet, control sobre alquileres e IVA proforma: las novedades que adelantó el jefe de la AFIP
El Administrador advirtió que todavía queda trabajo por hacer a la hora de controlar a los contribuyentes, ya que “hay elefantes vestidos de hormigas
17.10.2018 12.44hs Impuestos

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, advirtió que todavía queda trabajo por hacer a la hora de controlar a los contribuyentes, ya que “hay elefantes vestidos de hormigas”.

Las declaraciones fueron realizadas en el 20° Simposio sobre Legislación Tributaria, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, cuando fue consultado sobre la idea de que la AFIP “caza en el zoológico”.

El funcionario afirmó que no sólo es necesario captar a quienes están fuera del radar del organismo de recaudación sino también a quienes mantienen operaciones ocultas o no pagan todos los impuestos que les corresponden.

Al respecto, especificó que el fisco nacional está trabajando en varios aspectos que apuntan a mejorar los controles, las fiscalizaciones y los castigos impuestos, para lograr hacer menos rentable la evasión.

Cuccioli adelantó que pronto verá la luz un nuevo decreto que busca ampliar los métodos de pago electrónicos, que se sumarán al posnet, con el objetivo de contar con información de las operaciones.

En concreto, señaló que en los próximos días saldría un decreto (que modificará el decreto 858/16) que “habilita toda una serie de tecnologías que no existían en ese momento para que los comerciantes cumplan con el requisito de tener un medio de pago electrónico”.

También apuntó a los alquileres urbanos, al afirmar que “es un mercado en donde tenemos un alto nivel de informalidad y la falta de un registro es parte del problema, porque hoy no hay ningún tipo de penalidad para el dueño que no tiene el contrato de alquiler en regla”.

Por último, el Administrador explicó que el objetivo es lograr que los contribuyentes puedan ver a fin de mes su posición de IVA confeccionada por el fisco y puedan conformarla con un botón para abonarla o plantear las diferencias.

“Ese nivel de interacción entre el fisco y el sistema financiero, solucionándole la vida al contribuyente para que le hagamos casi el trabajo, es el camino”, sostuvo Cuccioli y concluyó: “Claramente, hay mucho por hacer”.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar