iProfesional

La AFIP pone la mira sobre cooperativas y mutuales

Lanza intercambio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la autoridad de aplicación del régimen legal de mutuales y cooperativas.
19/10/2018 - 07:08hs
La AFIP pone la mira sobre cooperativas y mutuales

La AFIP decidió poner la mira sobre las cooperativas y las mutuales.

Así surge de la Resolución General Conjunta 4322 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La flamante reglamentación establece el marco para el intercambio de información con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la autoridad de aplicación del régimen legal de las mutuales y cooperativas.

"La experiencia obtenida en las fiscalizaciones desarrolladas y la evaluación realizada sobre el comportamiento fiscal del sector torna necesario agilizar los procedimientos de intercambio de información para lograr resultados adecuados a la normativa vigente", fundamenta la norma.

Puntualmente, se establece el intercambio de datos entre ambos organismos, en la medida en que no se vean vulnerados el secreto fiscal, el secreto estadístico y el contemplado por la Ley de Protección de Datos Personales.

El organismo receptor deberá velar por la confidencialidad de la información indicada, de acuerdo con lo que dispone el ordenamiento vigente en la materia.

No resultará necesario que los organismos citados soliciten nuevamente los mismos elementos en el marco de los procedimientos que les resulten aplicables, toda vez que la información recibida será considerada prueba válida y suficiente de las circunstancias constatadas.