iProfesional

La AFIP prepara un indicador que cruzará las compras con capacidad de pago

La AFIP lanzará en poco tiempo un índice de "capacidad económica financiera" para medir qué puede hacer un ciudadano y qué cae fuera de sus posibilidades
22/10/2018 - 07:18hs
La AFIP prepara un indicador que cruzará las compras con capacidad de pago

La AFIP lanzará en poco tiempo un índice de "capacidad económica financiera" para medir qué puede hacer un ciudadano y qué cae fuera de sus posibilidades tal como éstas fueron declaradas al fisco nacional.

Se trata un número que provendrá un algoritmo que tomará de base la declaración jurada del ejercicio anterior, pero también el flujo de fondos del año en curso. "Será algo dinámico", precisaron a El Cronista fuentes consultadas.

Y saltará en los sistemas cuando un sujeto que obtuvo determinado nivel de capacidad económica financiera según lo declarado a la AFIP, compre un campo que supera las posibilidades asociadas al índice, por ejemplo, explicó Eliseo Devoto, subdirector general de Asuntos Jurídicos de la AFIP.

De todos modos, en una primera etapa el índice de capacidad económica financiera se lanzará para las operaciones de importación, precisó Devoto, en el 20º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Y otras fuentes aclararon que se aplicará sólo a un sector de los importadores al principio, para ir testando el índice de a poco antes de generalizar su uso para todas las actividades.

"Queremos tener un valor que nos indique qué puede hacer un contribuyente según su capacidad económica financiera tal como la conoce la AFIP", dijeron esas fuentes oficiales.

Temas relacionados