iProfesionaliProfesional

¿Se puede perder el plan Jefas de Hogar por no presentar ante la ANSES la Libreta Asignación Universal?

Si bien la ANSES redobló sus esfuerzos para agilizar trámites, solo el 30% de los beneficiarios AUH están al día con la libreta Asignación Universal
23/10/2018 - 06:55hs
¿Se puede perder el plan Jefas de Hogar por no presentar ante la ANSES la Libreta Asignación Universal?

A pesar de que en el 2018, la ANSES redobló sus esfuerzos para agilizar los trámites online, el desconocimiento sobre las Aplicaciones Virtuales (App MI Anses) y plataformas web todavía es muy grande y lo cierto es que solo el 30% de los beneficiarios AUH están al día con la libreta Asignación Universitaria.

El 70% restante aún debe documentación de este y otros años anteriores, correspondiente al estado de salud y a la educación de los menores por los cuales se percibe el beneficio.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) beneficia a casi 4 millones de niños argentinos y el cobro de la ayuda se obtiene registrando al menor dentro del sistema para que luego, con la ayuda de los padres, se controle la actualización (anual) de la escolaridad, estado de salud en general que también incluye calendario de vacunación.

En consecuencia y considerando que falta muy poco para la fecha límite de entrega (31 de diciembre) es muy probable que de acuerdo a la reglamentación actual muchos niños se queden sin recibir el dinero que les corresponde desde el año 2012.

Lamentablemente, la gran mayoría está en deuda y muchas veces, los motivos para justificar la carencia tienen origen en diversos problemas que parten, a veces, desde el desconocimiento; sin olvidar las reiteradas "caídas del sistema" y los "desperfectos técnicos que cada tanto tiene la página oficial" de la Seguridad Social. 

Esto quiere decir que muchos chicos si están concurriendo a las aulas y también tienen las vacunas colocadas pero por diversos inconvenientes, el tramite de presentación no fue logrado. En este punto, vale la pena aclarar que también hay varios padres en falta por que no mandan a sus hijos al colegio y por ende no están al día con los programas de inmunización infantil.

El panorama es preocupante ya que el 8,9% de los padres, por ahora, tienen que presentar (si o si) sus libretas completa para que no perder la ayuda y un 72,8% debe al menos cumplimentar 1 o dos de los 3 pasos (vacunación, escuela y salud integral). Si no entregué la libreta, ¿voy a seguir cobrando?

Todo indicaría que si. La fuerte presión ejercida sobre el gobierno por parte de organizaciones locales importantes como Cippec y otras internacionales como UNICEF, ha hecho que las autoridades de ANSES se replanteen el cese del pago 2019 condicionado a los ítems "obligatorios" en deuda para acceder al cobro de la AUH.

Sin embargo, la opción más recomendable en favor de la educación y la salud de los más pequeños en estado de vulnerabilidad, sigue siendo presentar en tiempo y forma la Libreta Asignación Universal.

Temas relacionados