iProfesionaliProfesional

Retenciones: dejan sin efecto declaraciones juradas de exportaciones agrícolas por más de 970.000 toneladas

El Gobierno decidió dejar sin efecto declaraciones juradas realizadas por exportadores para la venta de productos agrícolas el 30 y 31 de agosto pasado
26/10/2018 - 12:11hs
Retenciones: dejan sin efecto declaraciones juradas de exportaciones agrícolas por más de 970.000 toneladas

El Gobierno decidió hoy dejar sin efecto declaraciones juradas realizadas por exportadores para la venta de productos agrícolas los días 30 y 31 de agosto pasado, horas antes del cambio en el régimen de retenciones.

La decisión fue tomada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a través de cinco resoluciones (las 19, 20, 22, 23 y 24) publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Con estas medidas, Etchevehere rechazó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por un total de 970.241,15 toneladas de granos y subproductos agrícolas.

"Los días 30 y 31 de agosto de 2018 se verificó un incremento inusual en las registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para la exportación de productos agrícolas", dicen las resoluciones oficiales.

En el Gobierno entienden que un puñado de exportadores se apuraron a declarar futuras ventas al exterior para congelar las alícuotas de derechos de exportación después de conocer que el régimen iba a ser modificado.

Con el Decreto N° 793 del 3 de setiembre y en el marco del programa de ajuste fiscal, el Gobierno modificó los derechos de exportación para las operaciones que involucraran los productos agrícolas.

Ese decreto dice: "Fíjese hasta el 31 de diciembre de 2020 un derecho de exportación del 12% a la las ventas para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur.

En concreto, con ese decreto el presidente Mauricio Macri volvió a imponer retenciones a productos que habían sido eximidos por su propia administración en 2016.

Ahora, Agroindustria envió requerimientos a todas las compañías que presentaron DDJV para que "acompañen la información y documentación necesaria para acreditar las operaciones en que se basaron dichos registros, como asimismo la tenencia y/o adquisición de la mercadería".

Temas relacionados