iProfesional

Cambiemos llamó a sesión especial por el Presupuesto: acceda al texto completo del dictamen del Senado

Gabriela Michetti oficializó la convocatoria para el próximo miércoles a las 14. Incluye la “ley de leyes” y el paquete económico complementario
09/11/2018 - 06:02hs
Cambiemos llamó a sesión especial por el Presupuesto: acceda al texto completo del dictamen del Senado

La vicepresidenta Gabriela Michetti oficializó este jueves la citación para sesionar el próximo miércoles a las 14 en el Senado, con el fin de convertir en ley el Presupuesto 2019 y aprobar el paquete económico complementario.

El interbloque Cambiemos formuló una convocatoria de carácter especial y así evitó incluir en el temario el dictamen de rechazo a la supresión del Fondo Federal Solidario (FoFeSo).

El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen favorable este martes con 12 firmas, y el oficialismo espera sancionarlo en el recinto con alrededor de 42 votos, que provendrán de senadores propios y de una porción del interbloque peronista Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, además de legisladores de otros espacios como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

En paralelo, la Cámara alta votará la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Ese texto sufrió un cambio impulsado por Pichetto, por lo que, de aprobarse, volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Con la nueva redacción, se exceptuará del tributo a las “casa-hogar” de hasta 18 millones de pesos.

Otros dos proyectos del paquete -que serán convertidos en ley- son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros -será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros -el Senado ratificaría la redacción original, en línea con la postura del peronismo, que logró dictamen de mayoría-.

En otro orden, la Cámara alta dará ingreso a pliegos para el Poder Judicial y votará acuerdos; y también tratará un proyecto del senador Carlos Caserio (Justicialista) que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, Córdoba, desde diciembre de 2017 a agosto de este año.

El último punto del temario consiste en una autorización al presidente Mauricio Macri a ausentarse del país durante el año 2019 “cuando razones de gobierno así lo requieran”.

El oficialismo echó mano a la herramienta de la sesión especial para poder fjar la agenda de la sesión y omitir el dictamen de rechazo al DNU 756/18, que eliminó el denominado Fondo Sojero. Un grupo de gobernadores del PJ volvió a levantar en los últimos días el reclamo por su restitución, pero el Gobierno dio por concluida esa discusión, en razón de las medidas compensatorias adoptadas para las provincias por esa medida.

Temas relacionados