iProfesional

La AFIP digitalizará la multinota y el certificado de residencia fiscal

La multinota es un formato para presentar un gran número de trámites y dispara muchos procesos en los sistemas del fisco nacional
04/12/2018 - 08:44hs
La AFIP digitalizará la multinota y el certificado de residencia fiscal

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó en rueda de prensa los nuevos pasos que dará el organismo en la automatización de trámites, lo que permitirá que los contribuyentes y sus contadores vayan cada vez menos a las Agencias del organismo recaudador.

El cambio de trámite más importante tendrá lugar en marzo próximo cuando se digitalice por completo la presentación de "multinotas".

La multinota es un formato para presentar un gran número de trámites y dispara muchos procesos en los sistemas de la AFIP, explicó Cuccioli.

Si bien hasta ahora se podía hacer por Internet, al final del proceso había que imprimirla como paso último y llevarla a una agencia de la AFIP. En el futuro, todo el proceso se completará de manera digital, remarcó Cuccioli.

Este cambio es importante, sobre todo, porque por la multinota se responden las intimaciones de la AFIP, y con el trámite de forma personal siempre existe un riesgo.

También en marzo se digitalizará por completo la obtención del certificado de residencia fiscal, informó la AFIP. Al mes siguiente, en abril de 2019, será automática y se realizará completamente por Internet la autorización para utilizar facturas tipo A.

En mayo próximo, según el cronograma fijado por Cuccioli, será digital el certificado de capacidad económica.

Este mes, en tanto, se está poniendo en marcha el mecanismo de autentificación, y en concreto, el reconocimiento facial remoto para la clave fiscal.

En materia de CUIT online, hasta este lunes se habían registrado 23.969 altas de nuevas claves únicas a través del uso del sistema CUIT digital.

En cuanto al Monotributo, desde el pasado día 1, la categoría D está obligada a usar factura electrónica o controlador fiscal cuando no realicen operaciones con consumidores finales. Por ejemplo, con responsables inscriptos, exentos en IVA u otros monotributistas. De esta forma se suman a las categorías F, G, H, I, J y K.

A partir del 1 de abril del próximo año, el uso de la factura electrónica o controlador fiscal será obligatorio para todas las operaciones y sin importar la categoría en la que esté inscripto el monotributistas.

También desde este lunes se encuentra disponible el padrón completa de contribuyentes para el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA), el scoring para el agro, y se puede consultar por CUIT individual la categoría que se asignó a cada uno en concreto en ese ranking de buen cumplimiento.

Temas relacionados