iProfesionaliProfesional

Alquileres: sólo se podrá deducir de Ganancias con la factura mensual

La falta de consenso en el Congreso terminó por hacer caer una iniciativa para hacer más ágil la deducción del precio de los alquileres de Ganancias.
03/01/2019 - 06:54hs
Alquileres: sólo se podrá deducir de Ganancias con la factura mensual

La falta de consenso en el Congreso para el tratamiento de la ley de alquileres terminó por hacer caer una iniciativa para hacer más ágil la deducción del precio de los alquileres del pago de impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, habrá que negociar con el propietario la emisión de facturas cada mes para hacer el descuento.

Desde 2017, el trabajador en relación de dependencia que paga Ganancias puede deducir el 40% del contrato de alquiler del impuesto, con un límite que desde esta semana es de $85.848,99 por año tras la actualización de las escalas del impuesto que comenzó a estar vigente desde este año.

Pero para hacerlo, el fisco requiere cargar en la web el contrato y las facturas o recibos que acrediten los pagos mensuales del alquiler.

Esto último suele representar todo un desafío para el inquilino, ya que en la mayoría de los casos los propietarios son reacios a entregar el comprobante fiscal. "Hicimos el esfuerzo para blanquear el alquiler, no funcionó", señalaban a TN desde la AFIP.

Con el proyecto legislativo caído, el organismo tributario no podrá emitir ninguna resolución general, por lo que la situación se mantendrá como en la actualidad, en que según cálculos privados solo un 5% de los propietarios acceden a dar comprobantes a sus inquilinos. "Nos hubiera gustado porque es uno de los sectores a los que queríamos apuntar", señaló Leandro Cuccioli, titular del organismo.

El proyecto de ley de alquileres perdió estado parlamentario el año pasado al no ser incluido por el oficialismo en el temario a ser tratado durante las sesiones extraordinarias de diciembre. 

Temas relacionados