LEÉ AHORA Alerta en la City: el banco digital más grande de occidente llega al país para prestar barato y 100% online Más información
Más artículos

Paso a paso: cómo registrar al personal doméstico

Paso a paso: cómo registrar al personal doméstico
La AFIP potencia la campaña para promover el blanqueo de los trabajadores de casas particulares. El trámite es sencillo y se realiza totalmente on line
11.01.2019 08.39hs Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPofrece un instructivo que muestra, paso a paso, el trámite de registración del personal doméstico.

Todos los trabajadores de este sector, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, deben estar inscriptos en el registro de la AFIP, lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

El trámite de registración es relativamente sencillo. Se realiza íntegramente por internet a través de la página web de la AFIP.

Para operar con el sistema, es necesario contar con clave fiscal nivel 2. Si no se ha gestionado, se puede tramitar antes ingresando a Solicitud de Clave Fiscal.



Antes de comenzar, es necesario conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral:

- N° de Cuil de la trabajadora.

- Nombre y apellido.

- Fecha de nacimiento.

- Domicilio real del trabajador.

- Obra social (si la trabajadora no tuviera obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares).

- Si está jubilada.

- CBU (si estuviera bancarizado/a).

- Número telefónico.

- Correo electrónico.

Con toda la información ya reunida, lo primero que hay que hacer es ingresar en la web de la AFIP con clave fiscal.

Luego, es necesario cargar los datos del empleado. Al introducir el número de Cuil de la trabajadora, y cliquear el botón "Buscar", el sistema traerá, en forma automática, los datos asociados que tiene la AFIP a ese número.

En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora y se deberán completar los campos que están abajo.

A continuación hay que ingresar el domicilio de la trabajadora. Si la trabajadora ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de la AFIP, se podrá seleccionarlo en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, hay que ingresar su nuevo domicilio.

Luego hay que describir las características de la relación laboral:

- Tipo de trabajo.

- Cantidad de horas semanales.

- Modalidad de liquidación.

- Remuneración.

- Modalidad de trabajo.

- Fecha de ingreso.

- Si el trabajo es temporal o fijo.

Y, a continuación, definir los datos del domicilio laboral, vale decir, donde el trabajador realizará las tareas domésticas.

En este punto es necesario tener en cuenta que existen tres modalidades de trabajo, y hay que optar por una de ellas:

- Trabajadores que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde las cumplen.

- Trabajadores que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador.

- Trabajadores que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Además, hay que señalar si el personal va a trabajar en un régimen con o sin retiro del lugar de trabajo.

Luego de ello, el sistema mostrará toda la información que se cargó en los pasos anteriores, los que habrá que verificar y, luego, confirmar.

Al confirmar los datos, el sistema mostrará en pantalla del alta exitosa con los pasos obligatorios por seguir: descargar constancia de alta y pagar la ART.

El trámite de registración del personal doméstico es absolutamente gratuito.

La constancia de alta es el documento que prueba la relación laboral. Hay que descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al empleado. Con ese documento podrá verificar su registro y realizar una serie de trámites, como, por ejemplo, acceder a la obra social.

Una vez que esté completada el alta, hay que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo asignará de oficio una ART autorizada.

Por otro lado, los empleadores pueden deducir del Impuesto a las Ganancias lo que paguen como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etcétera).

También se puede dar de alta o de baja a los empleados por teléfono, llamando al 0800-222-2526.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar