iProfesionaliProfesional

Paso a paso: cómo registrar al personal doméstico

La AFIP potencia la campaña para promover el blanqueo de los trabajadores de casas particulares. El trámite es sencillo y se realiza totalmente on line
11/01/2019 - 08:39hs
Paso a paso: cómo registrar al personal doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un instructivo que muestra, paso a paso, el trámite de registración del personal doméstico.

Todos los trabajadores de este sector, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, deben estar inscriptos en el registro de la AFIP, lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

El trámite de registración es relativamente sencillo. Se realiza íntegramente por internet a través de la página web de la AFIP.

Para operar con el sistema, es necesario contar con clave fiscal nivel 2. Si no se ha gestionado, se puede tramitar antes ingresando a Solicitud de Clave Fiscal.

- Modalidad de liquidación.

- Remuneración.

- Modalidad de trabajo.

- Fecha de ingreso.

- Si el trabajo es temporal o fijo.

Y, a continuación, definir los datos del domicilio laboral, vale decir, donde el trabajador realizará las tareas domésticas.

En este punto es necesario tener en cuenta que existen tres modalidades de trabajo, y hay que optar por una de ellas:

- Trabajadores que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde las cumplen.

- Trabajadores que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador.

- Trabajadores que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Además, hay que señalar si el personal va a trabajar en un régimen con o sin retiro del lugar de trabajo.

Luego de ello, el sistema mostrará toda la información que se cargó en los pasos anteriores, los que habrá que verificar y, luego, confirmar.

Al confirmar los datos, el sistema mostrará en pantalla del alta exitosa con los pasos obligatorios por seguir: descargar constancia de alta y pagar la ART.El trámite de registración del personal doméstico es absolutamente gratuito.

La constancia de alta es el documento que prueba la relación laboral. Hay que descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al empleado. Con ese documento podrá verificar su registro y realizar una serie de trámites, como, por ejemplo, acceder a la obra social.

Una vez que esté completada el alta, hay que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo asignará de oficio una ART autorizada.

Por otro lado, los empleadores pueden deducir del Impuesto a las Ganancias lo que paguen como sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etcétera).

También se puede dar de alta o de baja a los empleados por teléfono, llamando al 0800-222-2526.