iProfesional

Monotributo unificado: cómo es el esquema fiscal del tres por uno

El monotributo unificado reuné la carga impositiva nacional, la de Ingresos Brutos y las tasas municipales soportadas por los contribuyentes
27/01/2019 - 07:45hs
Monotributo unificado: cómo es el esquema fiscal del tres por uno

El monotributo unificado prevé que los pequeños contribuyentes paguen de una sola vez la carga impositiva que les corresponda por el sistema nacional, la de Ingresos Brutos y las tasas municipales.

El sistema rige en Córdoba desde mediados del año pasado y en Mendoza y Entre Ríos desde este mes.

Está previsto que el esquema llegue en febrero a Jujuy y en marzo a Río Negro. Le seguirán la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, San Juan y Tierra del Fuego.

El objetivo es llegar a junio con el sistema unificado en esos distritos. La provincia de Buenos Aires, no adhirió hasta ahora.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, señaló a La Nación: "El sistema tributario es uno de los principales factores que explican nuestra decadencia; los tres niveles de gobierno le cobran de manera superpuesta similares impuestos a los ciudadanos, por los mismos hechos imponibles. La carga burocrática para la persona y para el Estado es enorme y son muy altos los niveles de evasión".

El modelo se puso en marcha en junio, por una resolución conjunta de la AFIP y del gobierno de Córdoba. La administración nacional recauda todos los recursos y los redistribuye a las jurisdicciones.

Giordano insiste en que la "simplificación" del sistema tributario permitiría bajar la evasión, "requisito ineludible si queremos eliminar impuestos distorsivos.

El "efecto cascada" del esquema hace que los municipios tengan que ajustar los pagos de sus tasas a cada categoría del monotributo. En junio, cuando arrancó el sistema, más de un tercio de las localidades tenían escalas más altas.

"Esta reforma encontró la manera de simplificar para el contribuyente, haciendo compatibles los intereses de las tres jurisdicciones. El desafío es cómo replicar el modelo en otros casos", señaló al matutino Giordano.

Temas relacionados