iProfesionaliProfesional

Aumento en Patentes de los autos: reclaman al Gobierno que cambie la forma de calcularla

La Cámara de Comercio Automotor reclamó al Gobierno cambios en la forma de calcular el valor de patente que debe pagar el comprador de un vehículo
28/01/2019 - 13:20hs
Aumento en Patentes de los autos: reclaman al Gobierno que cambie la forma de calcularla

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) reclamó al Gobierno cambios en la forma de calcular el valor de patente que debe pagar el comprador de un vehículo. Piden que se establezca sobre el precio real de la operación y no el de lista del fabricante.

La diferencia entre uno y otro, aseguraron en un comunicado, puede ser de hasta el 30%. Ejemplo: si un auto cuyo precio de lista oficial es $500 000, el consumidor lo consigue –gracias a los descuentos existentes– a $350 000 (un 30% menos), tributará por la suma mayor y no por el precio que pagó.

"El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras", sostuvo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Una delegación de la CCA se reunió con representantes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para pedirles expresamente adecuar la base imponible del pago de las patentes a los precios reales de las operaciones y no a los de lista. Aseguran que por esta distorsión muchas operaciones se terminan cayendo.

Príncipe señaló que este desfasaje no afecta solo a los cero kilómetro, sino también a los usados más nuevos, por ejemplo los modelo 2017 y 2018.El escenario se complica todavía más por los fuertes aumentos que se registraron en los valores de las patentes. El medio Ámbito Financiero registró días atrás subas de hasta 100% en las últimas boletas. Es por el aumento de la valuación fiscal de los automóviles, que es mayor a su valor de mercado.La patente es un 3,2% en vehículos de hasta $400 000, y luego la escala va subiendo. A eso se suma el 3% de Sellos y que la compañía de seguros basa su tasación en el precio de lista, más alto que el real pagado por el consumidor.

El contexto en el que se da esta discusión es el del derrumbe de las ventas. En el caso de los 0 km, en diciembre 2018 cayeron un 40%, en el que fue el séptimo mes consecutivo en baja, según la Asociación de Concesionarios (Acara). Entre los usados diciembre registró una caída del 21,7%, en base a datos de la CCA.

Las expectativas de automotrices y concesionarios no son las mejores para enero, ni tampoco para la primera mitad de 2019. Los más optimistas esperan que el repunte comience recién a partir de mitad de año.

Temas relacionados