iProfesionaliProfesional

Reducción de las cargas patronales: los 47 sectores beneficiados

Lo hizo oficial un día después de anunciarlo. No pagarán aportes por empleados que cobren hasta 17.509,20 pesos mensuales a partir del 1 de marzo. Detalles
15/02/2019 - 10:12hs
Reducción de las cargas patronales: los 47 sectores beneficiados

El gobierno nacional oficializó este viernes la reducción de cargas patronales a pymes y economías regionales que anunció el jueves el presidente Mauricio Macri e invitó a las provincias y al gobierno porteño a seguir sus pasos y aliviar de impuestos a esos sectores.

A través del decreto 128/2019 publicado en el Boletín Oficial, se formalizó el beneficio a 47 ramas del agro y la industria.

Tal como lo anunció ayer el Presidente, la norma eleva el mínimo no imponible pleno de la contribución patronal para un conjunto de 47 ramas del sector primario agrícola y algunas actividades incluidas en el sector industrial. Ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.509,20 pesos mensuales a partir del 1° de marzo próximo hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, reza el texto.

Según argumentó la Casa Rosada en el decreto, se trata de actividades que "se encuentran atravesando una situación económica financiera crítica, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social".

Y señaló que su "objetivo prioritario" es "establecer las bases para el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento del empleo, para lo cual se deben impulsar medidas que reduzcan la informalidad laboral y disminuyan la presión sobre la nómina salarial".

Por último, "invitó" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a "promover una rebaja de los tributos que graven a los sectores beneficiados por la presente medida".

Entre las ramas alcanzadas sobresalen cultivos como el de arroz, la caña de azúcar y la yerba mate; y actividades como la elaboración y envasado de dulces, y la fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera.

La reducción gradual de contribuciones patronales forma parte de la reforma fiscal de 2017, pero el gobierno de Cambiemos decidió adelantar las fechas.

La escala se había reformado el 1° de enero pasado para los sectores del calzado, textil y cueros y ahora se amplió a 19.500 empresas de economías regionales de 47 sectores productivos.

A continuación, las ramas beneficiadas por el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne: