iProfesional

Facturas truchas: la AFIP envía notas a las empresas

Desde el organismo se les comunica que presentaron créditos de IVA provenientes de "contribuyentes no confiables" durante el año pasado
06/03/2019 - 07:28hs
Facturas truchas: la AFIP envía notas a las empresas

La AFIP está enviando notas a empresas y contribuyentes del régimen general en el cual les comunica que parte del crédito declarado en el período enero-diciembre del 2018 por IVA, proviene de este grupo de empresas que se suponen son truchas.

Las notas no constituyen una intimación legal en sí mismas. Son más bien un aviso de que el organismo está en conocimiento de las operaciones declaradas e invitan al contribuyente a regularizar su situación en el plazo de 10 días de recibida la carta.

De no hacerlo, la empresa puede recibir después una inspección y hasta el inicio de un proceso legal. El tributarista Ezequiel Passarelli comentó a Ámbito Financiero que el envío de estas notificaciones a inicios del 2019 que ya tiene detectadas irregularidades del año anterior "dan la pauta de lo rápido que están detectando las empresas truchas ahora".

El procedimiento de la AFIP además busca bajar costos. Las notas se envían electrónicamente, las rectificaciones que correspondan también. De evitarse las inspecciones en el lugar y los procedimientos judiciales, la AFIP se ahorra una importante suma en gastos burocráticos.

A partir de 1 de abril próximo las facturas y tickets de papel van a pasar a la historia. Toda la documentación que avalen transacciones comerciales serán electrónicas, tanto en el comercio minorista como en el mayorista.

También alcanzará a todas las categorías de monotributistas. Todas las registradoras fiscales deberán tener nuevas memorias digitales que permitan una comunicación en tiempo real con los servidores de la AFIP.

Así se podrán acotar la emisión de facturas apócrifas, de empresas fantasma que se arman a solo efecto de generar un crédito fiscal ficticio. En la AFIP ya saben que al eliminarse el papel, las usinas que antes podrían ser imprentas, se mudaron a internet. Allí están atentos a las direcciones IP. Ahora cualquiera puede llegar a armar una IP en algún servidor en el exterior, y desde allí emitir facturación apócrifa.

Temas relacionados