iProfesional

Por falta de ajuste por inflación, expertos advierten que Ganancias alcanza nivel "confiscatorio"

Tributaristas recomiendan judicializar los reclamos para implementar el ajuste por inflación y extremar cuidados en la administración de impuestos
10/04/2019 - 07:09hs
Por falta de ajuste por inflación, expertos advierten que Ganancias alcanza nivel "confiscatorio"

Para las empresas la presión tributaria se está tornando insoportable, al punto de que comienzan a analizar la judicialización porque consideran que los impuestos tienen niveles "confiscatorios".

Esa fue una de las principales conclusiones de una charla sobre Panorama Impositivo organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).El tributarista César Litvin recomendó a las empresas recurrir a la Justicia para hacer valer el derecho a ajustar los balances por inflación. "Hay más de un centenar de casos con fallos favorables a las empresas", explicó el tributarista, quien consideró que las empresas están en condiciones de hacer valer el derecho "en caso de que se demuestre que hay confiscatoriedad en el impuesto".

Litvin se refirió al caso de Ganancias, en el que la alícuota es del 35%. "Todo lo que supere eso puede ser declarado como de nivel confiscatorio", explicó. Existe una amplia jurisprudencia en favor de las empresas, y varios estudios contables jurídicos están empezando a recomendar a sus clientes ir a las Justicia. La AFIP también respondió a estas iniciativas. Recientemente informó por nota que las empresas que inicien juicio van a ser objeto de inspecciones.

Por lo pronto, por el período fiscal de este año los contribuyentes no tendrían problemas. La Ley de Impuesto a las Ganancias contempla que se podrá hacer el ajuste por inflación de los balances si la inflación supera el 30% anual, algo que es casi uno hecho, según explicó Litvin.

El tributarista también advirtió que "varias provincias no cumplieron con el Pacto Fiscal" firmado en 2017 con el Gobierno nacional, por el cual se comprometían a bajar Ingresos Brutos. Consideró que Chaco tardó más de un año en bajar ese impuesto, y que varias otras provincias recién lo redujeron en 2018.

Pero sobre todo criticó los regímenes de retenciones como el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), que genera un descuento de todo lo que cobra un contribuyente en su cuenta de banco, que provoca que las empresas terminen pagando de más. Al respecto, Litvin consideró que "las provincias no hicieron mucho para dejar de seguir generando saldos a favor".

Temas relacionados