iProfesional

La AFIP ajusta el cobro del IVA sobre los servicios digitales del exterior

En abril, la AFIP modificó los listados de los prestadores del exterior que deben aplicar las tarjetas de crédito y otros intermediarios en los pagos
02/05/2019 - 06:18hs
La AFIP ajusta el cobro del IVA sobre los servicios digitales del exterior

La AFIP ajustó el cobro del IVA sobre los servicios digitales del exterior.

En abril pasado, el fisco nacional modificó los listados de los prestadores del exterior que deben aplicar las tarjetas de crédito y otros intermediarios en los pagos.

El Poder Ejecutivo tenía previsto recaudar $1.500 millones por año por el IVA sobre los servicios digitales del exterior. En los primeros 8 meses de implementación, la AFIP recaudó $2.114 millones sobrepasando la meta para todo el año.

En abril pasado, la AFIP modificó los listados de los prestadores de servicios digitales del exterior que deben aplicar las tarjetas de crédito y otros intermediarios en los pagos:

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, explicó a iProfesional que el cambio más relevante consistió en eliminar del "Apartado A" a "OnePlus" y pasarlo al "Apartado B". Bajo la denominación "OnePlus", se pagan servicios digitales pero también la compra de otros servicios y de bienes, como teléfonos celulares.

Dado que "OnePlus" estaba en el "Apartado A", las tarjetas aplicaban el IVA sobre cualquier compra, precisa Domínguez

En tanto, el organismo de recaudación nunca reglamentó la forma en que se debe solicitar la devolución del IVA mal cobrado.

"Es un cambio positivo. Ahora solo se cobrará el IVA por consumos bajo la denominación "OnePlus" hasta 10 dólares", puntualiza Domínguez.

"Igualmente no alcanza.  Se necesita la reglamentación del procedimiento de devolución del IVA en forma rápida y sencilla para otros casos", concluyó.

Temas relacionados