iProfesionaliProfesional

El titular de la AFIP habló sobre los nuevos planes de pago, el futuro del Monotributo y el ajuste por inflación

Leandro Cuccioli, dio precisiones sobre el nuevo plan de pagos, el futuro del Monotributo y el ajuste por inflación de los balances contables
02/05/2019 - 06:25hs
El titular de la AFIP habló sobre los nuevos planes de pago, el futuro del Monotributo y el ajuste por inflación

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dio precisiones sobre el nuevo plan de pagos, el futuro del Monotributo y el ajuste por inflación de los balances contables.

"Los nuevos planes de pago son para deuda vencida al 31 de enero pasado, son 60 cuotas y para pymes el interés es del 2,5% mensual como tope", precisó el titular del organismo de recaudación en La Nación +.

"Las pymes entran en el plan con un adelanto de sólo el 1% de lo que se debe y la primer cuota se paga en septiembre", precisó.

Respecto al Monotributo, Cuccioli señaló que el régimen simplificado es "algo que funcionó muy bien como puerta de entrada al sistema tributario".

"No es la idea destruir el Monotributo, sino claramente que hay una discontinuidad cuando pasás al régimen general que genera enanismo fiscal", puntualizó el funcionario.

"Hay gente que se queda en las categorías más bajas. Eso está mal. Eso es evasión. Contra eso, vamos muy fuerte", advirtió Cuccioli.

Respecto al ajuste por inflación de los balances de las empresas, el jefe de los recaudadores señaló que "en la reforma tributaria se volvió a instalar el tema del ajuste por inflación".

"Para que haya ajuste por inflación, en los últimos tres años tiene que dar 100% y el primer año tiene que dar 55% en el IPC. Esa condición no se cumplió para los que cerraron balance en diciembre de 2018. No se dispara el ajuste por inflación", advirtió Cuccioli.

Por último adelantó que la recaudación de abriel que será anunciada este jueves "en términos reales, la recaudación mostró una gran recuperación en el último mes".

Temas relacionados