iProfesional

Expertos reclaman moratoria y aseguran que el plan de pagos tiene "gusto a poco"

iProfesional tuvo acceso exclusivo a la resolución 4.477 que se publicará el lunes y que oficializa el plan de pagos que contempla hasta 60 cuotas
06/05/2019 - 06:05hs
Expertos reclaman moratoria y aseguran que el plan de pagos tiene "gusto a poco"

iProfesional tuvo acceso exclusivo a la resolución general 4.477 que se publicará el lunes y que oficializa el nuevo plan de pagos de la AFIP que contempla hasta 60 cuotas con una tasa máxima de 2,5% mensual para pymes.

Puntualmente, la inminente reglamentación del fisco nacional establece un régimen de facilidades de pago aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el 31 de enero de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, señaló que "el plan de pagos es muy atractivo y es la mejor solución que está al alcance del Ejecutivo para que las empresas atraviesen este momento".

"La llave para solucionar la crisis de las empresas la tienen los legisladores que deben demostrar su compromiso con la coyuntura económica actual y sancionar por ley una amplia moratoria impositiva y previsional con reduccion de intereses y condonacion de las sanciones", sentenció Litvin

En igual sentido, Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, advirtió que "cualquier plan que no condone multas e intereses es insuficiente".

"Es necesario que intervenga el Congreso, dado lo delicado de la situación para las Pymes. De lo contrario, la mayoría de las empresas no van a regularizar, van a discutir legalmente las deudas y van a esperar a que el próximo gobierno apruebe una moratoria atractiva", adelantó Fraga.

 

"Esto aplica también al stock de supuestas deudas de aquellos que fueron detectados con cuentas sin declarar en los últimos intercambios de información", aseguró el experto.

En tanto, Marcelo H. Echevarría, abogado y especialista en Derecho Penal aseguró que "la entrada en vigencia de un plan de pagos AFIP más amplio en lo que respecta a cantidad de cuotas, parecería una medida cortoplacista que funcionaría transitoriamente como paliativa, pero lejos nos encontramos con una solución de fondo a fin de regularizar el universo de deudas contraídas con el Fisco por las empresas, producto de la crisis que estamos atravesando"."La clave se encuentra en los intereses. Si no se sanciona una moratoria condonando intereses y multas, dentro de pocos meses las empresas se encontrarán incumpliendo este nuevo plan de pagos, el cual caerá en saco roto", agregó Echevarría.

"Existe una realidad incontrastable y es que muchas veces el interés supera al capital adeudado al momento de acogerse al plan de facilidades. Si a ello se le suma el pago a cuenta y los intereses del nuevo plan, el impacto de los intereses acumulados representa el mayor escollo para afrontar por la contribuyente", agregó.

"Por más que las empresas se acojan al mismo a fin de regularizar sus deudas y salir del paso a modo de manotazo de ahogado ya sea para evitar el juicio de ejecución fiscal y/o con el objetivo de levantar medidas cautelares y/o archivar juicios pendientes, es muy posible que en poco tiempo la propia situación coyuntural obligue a la contribuyente a incumplirlo por imposibilidad material de afrontar la carga impositiva producto de la aguda recesión, la caída de ventas y el alza en sus centros de costos", concluyó Echevarría.

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, aseguró que "es positivo que no se le exija a las pymes el pago a cuenta en el nuevo plan".

"Igualmente, no soluciona el problema de las pymes que estan en problema por no haber presentado, por ejemplo, una declaración jurada informativa y por lo tanto no pueden pedir el certificado pyme", detalló Domínguez. 

Sin embargo, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, aseguró que "en momentos de crisis y freno en la cadena de pagos, el financiamiento por parte del fisco es clave para las empresas de todas las dimensiones. La crisis se está prolongando más de lo esperado y las tasas de financiamiento tardan más tiempo de lo esperado en bajar".

"Con lo cual, un plan de pagos razonable es la herramienta con que el Ejecutivo puede ayudar de manera directa a las Pymes y las personas físicas sabiendo que la recaudación está siendo afectada por la merma en el circuito económico", agregó Sasovsky.

Temas relacionados