iProfesionaliProfesional

La AFIP y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria acordaron adecuar el sistema de liquidación de granos

Desde el Gobierno nacional buscan que la medida beneficie a los productores y, al mismo tiempo, garantice la lucha contra la evasión
10/05/2019 - 06:43hs
La AFIP y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria acordaron adecuar el sistema de liquidación de granos

En un encuentro entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se acordó adecuar los sistemas de la AFIP en los próximos 90 días para garantizar que se implemente la Disposición N° 9/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Por otro lado, el tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias.

Además, en el marco de esta reunión se trataron los temas de seguimiento de control fiscal en las cadenas de las carnes, lácteas, frutas y hortalizas.

Hasta el momento, la compraventa de granos pactados en dólares se pasaba a pesos a un tipo de cambio que variaba entre 72 horas y 7 días previos a la fecha del efectivo pago, y ese lapso dejaba al productor a merced de la volatilidad cambiaria, dado que en varias campañas las variaciones en el dólar terminaban perjudicando lo que cobraban a los vendedores de granos.

La decisión de Agroindustria llegó tras una serie de reclamos realizados por distintas entidades para que se permitiera operar totalmente en dólares: es decir que el productor vendiera su soja, maíz, trigo u otro grano en moneda estadounidense y también pudiera cobrar en divisas.

Desde el ente recaudador rechazaron de plano cualquier cambio en la moneda para la liquidación de granos. 

Los dólares del sector agropecuario, y en especial los del complejo sojero, son un componente clave en los cálculos oficiales para cumplir con el déficit cero comprometido en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas relacionados