iProfesionaliProfesional

Las librerías quedaron afuera de la exención del IVA y reclamaron en la Feria

Editoriales y distribuidores fueron beneficiados este año con esa reducción tributaria. Pero el alivio no alcanzó a un eslabón del sector del libro
14/05/2019 - 07:22hs
Las librerías quedaron afuera de la exención del IVA y reclamaron en la Feria

La Ley de Presupuesto 2019 consagró la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que realizan editores y distribuidores de libros en la cadena de producción y entrega de títulos.

Sin embargo, los libreros quedaron excluidos de ese beneficio, en un contexto que, aseguran, pone en riesgo la subsistencia de muchos locales. El año pasado cerraron 50 librerías en Buenos Aires, mientras que otras 30 redujeron sus espacios o bajaron persianas de sucursales, señala Clarín.

Libreros, editores e imprenteros venían pidiendo conjuntamente desde hace años que el IVA sea reducido de sus gravámenes tributarios, y así aliviar los costos fijos que enfrentan y se incrementaron en los últimos meses a partir de la suba de tarifas y alquileres, al ritmo de la inflación, mientras que en simultáneo los afectó la baja pronunciada del consumo –según los informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), en los últimos tres años la producción de libros cayó más del 40%-.

Ante tal realidad, el Gobierno, que en el nuevo presupuesto alivió la carga para editoriales y distribuidores. Pero los libreros quedaron excluidos de los artículos en cuestión, al ubicarlos por fuera de lo que se considera la "cadena de distribución del libro".

Esa fue la razón por la que la Fundación El Libro, a través de su presidenta, María Teresa Carbano, y los representantes de FALPA (Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines), con apoyo de otras entidades como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), decidieron pronunciarse a través de una conferencia de prensa en el cierre de la Feria del Libro. Reclamaron esta omisión, que no atribuyen a la mala fe sino a una incorrecta interpretación del espíritu de la ley.

Carbano ya había hecho referencia al tema en la apertura de la 45ª edición de la Feria: en el país, señaló, hay 1.200 librerías, pero "su situación se vuelve grave: baja de ventas, alquileres, alto costo de servicios empujan al cierre". E hizo sus reclamos: "Necesitamos tarifas preferenciales para librerías en servicios y tributos".

"Somos agentes de la cultura y de la promoción del libro y debemos ser protegidos por el Estado, no abandonados" -señalaron al matutino los representantes de las cámaras que los nuclean-. Apelamos a la voluntad política para que se pueda incluir a nuestro sector, y que el Estado se comprometa con el destino de las librerías".

Ahora que las editoriales -con una suba del papel de un 100% entre 2017 y 2018, sumada al costo del IVA, habían optado por reducir drásticamente la cantidad de novedades publicadas-, podrán recuperar el 21% del impuesto, a través de una devolución por parte del Estado. Los libreros se sienten en desventaja, y reclaman que cada vez les cuesta más afrontar sus gastos de funcionamiento: "La pérdida de la rentabilidad es contundente, enfrentamos tarifas y sueldos que nos tienen contra las cuerdas, en este contexto precisamos que se revise esta exclusión", dijo Ezequiel Leder Kremer, de Librería Hernández y vocero del sector.

"Hoy para nosotros el IVA es costo, y queremos recuperarlo o que nos sea devuelto. Muchos ganan pero se olvidaron de nosotros", reclamó Leder Kremer, para quien los aumentos de tarifas y de gastos de gestión tuvieron un efecto destructivo.

"Si recibo 25 mil pesos de luz, necesito ganar 70 mil para hacerle frente", graficó, por su parte, Gabriel Wallhuter, titular de la distribuidora y librería Waldhuter. "Necesitamos que se reglamente la recuperación del IVA también para las librerías, no solo para las editoriales y distribuidores. Las librerías son el eslabón más crítico en estos momentos", resumió.