iProfesionaliProfesional

Los contadores porteños denuncian atentado a los derechos y garantías de los contribuyentes

En el sitio del Consejo, podrá encontrarse toda las notas enviadas a la AFIP, lo cual nos obliga a tener que informar a la opinión pública por esta vía
03/06/2019 - 06:39hs
Los contadores porteños denuncian atentado a los derechos y garantías de los contribuyentes

En las últimas semanas el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) ha enviado notas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), haciéndole saber lo extemporáneo de los plazos establecidos por dicho organismo para la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ) de los impuestos a las Ganancias, sobre Bienes Personales y Cedular, que compromete seriamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el sitio Web del Consejo, www.consejo.org.ar, podrá encontrarse rápidamente toda la serie de notas enviadas a la AFIP, con insistencia y sin éxito, lo cual nos obliga, muy a nuestro pesar, a tener que informar a la opinión pública por esta vía.La normativa legal vigente establece los derechos generales del contribuyente, como el debido proceso y derecho de defensa, el derecho a ser informado y asistido por la administración tributaria en relación con el cumplimiento oportuno de las obligaciones y deberes tributarios. También incluye el derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de la administración tributaria.

No se respetan tales derechos cuando no se cumplen con los parámetros de valores empleados a los fines tributarios, ni cuando se impide al contribuyente a hacerse acompañar por un profesional competente en materia tributaria para que lo aconseje y lo asesore en el proceso de determinación tributaria.

 

La falta de la información adecuada y la inexistencia de un plazo razonable para la confección de las DDJJ impositivas atenta contra el propósito de facilitar el cumplimiento oportuno de las DDJJ, así como el de ofrecer un servicio eficiente al contribuyente y ciudadano.

Esta última situación desnuda la realidad de hoy, en el sentido de la desigualdad en el reparto de las cargas fiscales. Los ciudadanos -contribuyentes y profesionales- tienen no solo el deber de contribuir, sino además el derecho a que la administración tributaria gestione la recaudación de tributos de una manera eficaz y equitativa.

Por último queremos alertar a nuestra sociedad sobre el tema, en especial a los ciudadanos y contribuyentes, pues en tal estado de cosas pueden existir incumplimientos por razones imputables a la administración tributaria, susceptibles de sanciones.

Solicitamos, por lo tanto, a los directivos de la AFIP, que en forma urgente modifiquen los plazos para que la normativa pueda ser aplicada tal como lo prevé la legislación vigente.

Temas relacionados