iProfesional

Ganancias y Renta Financiera: amplían amparo judicial para dar más prórroga

Presentaron amparo judicial para pedir "una urgente prórroga" por 45 días para la presentación de las declaraciones juradas anuales
14/06/2019 - 16:44hs
Ganancias y Renta Financiera: amplían amparo judicial para dar más prórroga

La Lista Verde que se presenta a las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) amplió el amparo judicial para pedir "una urgente prórroga" por 45 días para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a la Renta Financiera y Ganancias.

A continuación, el nuevo amparo:

El primer amparo sostenía que "el plazo otorgado resulta irrisorio e igualmente de cumplimiento imposible". Los reclamos mencionados son sobre la imposibilidad de obtener información de inversiones en fondos comunes de inversión (FCI), la necesidad de presentar simultáneamente las declaraciones juradas de Ganancias y renta financiera, y los problemas que continúan en los aplicativos de la AFIP.

Los contadores explicaron que quienes tienen inversiones en un FCI no pueden acceder a la información de los activos en que invirtió el fondo porque las sociedades administradoras no la dan o lo hacen incompletamente. Según dijeron, en cada caso "hay que ver qué hay adentro del fondo (en qué invirtió) porque eso cambia la liquidación del impuesto, ya que algunos activos están gravados al 5%, otros al 15%, y otros se pueden compensar".

En el amparo se explica que el contribuyente debe tener "la información exacta que generó el respectivo FCI por cada concepto durante el período que mantuvo la inversión, clasificarla por clase y aplicarle la alícuota pertinente en función de su porcentaje de participación".

Otra cuestión planteada en el amparo es que "la AFIP pide que la declaracion jurada del Impuesto Cedular se presente después que el Impuesto General a las Ganancias", algo que resulta imposible porque para determinar este último tributo primero debe conocerse antes el primero.

Es decir, como la declaración de Ganancias general pide saber cuánto se ahorró o consumió en un año, necesariamente debe conocerse primero cuánto se ganó por renta financiera. Por eso, el amparo reclama que es "indefectiblemente necesaria la presentación en conjunto" de ambas declaraciones.

Temas relacionados