iProfesional

Marcos Paz lanza su criptomoneda para impulsar el consumo y ahorrar impuestos

El municipio de Marcos Paz lanza una criptomoneda que funciona a través de una billetera digital desarrollada exclusivamente para ese fin
05/07/2019 - 06:19hs
Marcos Paz lanza su criptomoneda para impulsar el consumo y ahorrar impuestos

El municipio de Marcos Paz lanza una criptomoneda que funciona a través de una billetera digital desarrollada exclusivamente para ese fin. 

Se trata de criptoactivos que, a diferencia de las criptomonedas, no puede canjearse por dinero físico sino que sólo opera dentro del ecosistema cerrado que se creó para el municipio, señala El Cronista. 

Estos activos digitales están basados en tecnología blockchain. Se trata de una gran base de datos online donde cada transacción se registra sin posibilidad de falsificación.

En este caso, se desarrolló una billetera digital que permitirá acreditar y gastar con esta "moneda". El municipio recompensará con créditos virtuales una serie de acciones que busca incentivar. Entre ellas, el pago de impuestos en término, el reciclado y el uso de bicicletas. Los "Activos Marcos Paz" se depositarán en la billetera y los vecinos podrán usarlos para hacer sus compras en negocios locales.

"La prueba inicial se hizo en 50 comercios, que tendrán operativa esta forma de pago desde hoy. Cada negocio está registrado en el padrón del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee", explicó Leo Elduayen, COO de Koibanx, al matutino.

¿Qué va a poder hacer el negocio con esos activos digitales que reciba como pago? La primera opción es pagar a otros proveedores locales. Como segunda alternativa, podrá usar los criptoactivos para tramitar descuentos en las tasas municipales a través de la misma aplicación. 

A diferencia de lo que sucede con otras billeteras digitales, que pueden llegar a cobrar una comisión de hasta 6%, cobrar con este medio de pago no va a tener un costo adicional para los negocios locales. Será gratuito tanto para comerciantes como usuarios. El único costo que tiene la operatoria, lo paga el municipio. Se trata del cargo por operar en blockchain, que puede llegar a ser de un máximo de u$s 8 por día por el total de las transacciones de la jornada.

Otro beneficio para los comerciantes es el plazo de disponibilidad de los créditos en la billetera. Tras la venta, el negocio recibe en 20 segundos el depósito e inmediatamente lo puede usar para pagarle a un proveedor local o tramitar en la aplicación su descuento en las tasas municipales. Si cobrara con tarjetas, en cambio, la acreditación del dinero se realiza en un plazo de 3 días hábiles si el pago se hizo con débito y llega a 10 jornadas laborables en el caso de las ventas con tarjeta de crédito.