iProfesionaliProfesional

Tras la derrota en las PASO, Carrió pidió una suba del piso de Ganancias

La diputada busca un gesto del Gobierno hacia la clase media luego de los resultados en primarias, donde el oficialismo sacó 32% frente a 47% de los K
13/08/2019 - 08:03hs
Tras la derrota en las PASO, Carrió pidió una suba del piso de Ganancias

La diputada nacional Elisa Carrió no se quedó callada. Este lunes por la noche, por primera vez después de su participación del domingo en la sede de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral, pidió que el Gobierno avance con medidas económicas. A través de una publicación en Twitter, y luego del salto del dólar a hasta los $57,29, presionó por modificaciones en Ganancias.

"Es importante que el Gobierno suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otorgue una moratoria para las pymes", escribió la fundadora de Cambiemos en Twitter. 

La eliminación de ese gravamen sobre los sueldos medios de los trabajadores había sido una de las promesas de campaña de Cambiemos en 2015 y en 2017 que la gestión finalmente no cumplió como había propuesto pero sí intentó aliviar un poco los bolsillos subiendo el piso salarial sobre el que se aplica el impuesto.

Sin embargo, hay razones técnicas y políticas que impiden que el pedido de Carrió se lleve a cabo. Por un lado no podría modificarse el impuesto a las Ganancias porque los cambios de tipo impositivo tienen que tener tratamiento en el Congreso.

Además, tras la última reforma, Ganancias se actualiza una vez por año. La fórmula de calcular el mínimo no imponible se determina con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de octubre de cada año, que se publica en diciembre. Por lo tanto, no está la información disponible.

Carrió también plantea que hay que lanzar una moratoria para las deudas de las pymes, uno de los sectores que más se vieron afectados por la crisis. "Hay que revisar toda la estrategia política y económica, porque no funcionó", dice la diputada cuando le preguntan qué fue lo que falló para sufrir una derrota tan dura. 

El enojo de Carrió por los malos resultados en las PASO

Cuando el domingo la plana mayor de Juntos por el Cambio subió al escenario para reconocer la derrota electoral, Carrió se mostró muy molesta con los resultados de las elecciones primarias que mostraron una aplastante derrota del oficialismo a nivel nacional frente a la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Incluso, les habló a los militantes cuando los candidatos del espacio ya se habían retirado: "Yo no registro agosto, la única certeza es que la república democrática gana por más del 50% en octubre".

"El pueblo republicano de la Argentina tiene un tronco inamovible del 33% de los votos. Y nunca el PJ ha podido superar el 46%. La vez que se perfilaron dos modelos de país fue en el ‘83, cuando ganó Raúl Alfonsín con el 51%", recordó Lilita tratando de generar buenos ánimos entre sus votantes.

 

Y para cerrar, advirtió: "No es mala la adversidad para Cambiemos. Porque nos quita la soberbia. Lo que es malo es sentirse deprimido en la adversidad. Le hablo al pueblo, a los que queremos una república democrática. Nunca prometimos un camino fácil".

Temas relacionados