iProfesionaliProfesional

Monotributo: expertos reclaman cancelar las exclusiones del régimen

Conocidas y ya reglamentadas la mayoría de las últimas medidas impositivas, expertos reclaman que la AFIP deje de excluir a monotributistas del régimen
23/08/2019 - 06:23hs
Monotributo: expertos reclaman cancelar las exclusiones del régimen

Conocidas y ya reglamentadas la mayoría de las últimas medidas impositivas tomadas por el Gobierno después de la derrota en las PASO, expertos reclaman que la AFIP deje de excluir a monotributistas del régimen simplificado.

Daniel G. Pérez, titular del Estudio Pérez, Fiocco & Asociados, señaló que "respecto de los monotributistas debería pensarse en otro tema que es el más preocupante. Deberían suspenderse o cancelarse definitivamente las exclusiones del régimen, muchas veces injustas que, se encuentran en trámite o que han sucedido durante el año 2019".

"Una suerte de amnistía respecto de este sector tan vulnerable", puntualizó Pérez.

"Además respecto de una cantidad de trámites todavía no hay recaudación que se arriesgue, por cuanto se encuentra en trámite la exclusión y no la determinación de las hipotéticas deudas", agregó el experto.

Respecto a las medidas para monotributistas, Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ señaló a iProfesional que "lo que hicieron es ínfimo y no soluciona el gran problema de los últimos años que seguramente les haya hecho perder unos cuantos votos al oficialismo".

"La AFIP hace un tiempo que tiene la lupa sobre el Monotributo y ha venido expulsando indiscriminadamente a infinidad de sujetos. Una verdadera razzia, en muchos casos, arbitraria. Las consecuencias de la expulsión son devastadoras: a esos contribuyentes se les reclaman retroactivamente deudas de IVA, Ganancias y Autónomos con intereses que duplican el capital y con multas del 100%", detalla Fraga.

"Esto destroza el capital de las familias de monotributistas. Y para adelante también les impide la actividad, ya que al no poder facturar más como monotributistas deben cobrarle IVA a sus clientes. Además deben pagar Ganancias y autónomos", precisó.

La AFIP está actuando de manera muy efectiva, pues automáticamente cuando se rechazan los recursos administrativos (que se pueden interponer contra la exclusión) les activan una deuda de autónomos gigante y les empiezan a intimar a presentar todas las declaraciones pasadas de IVA (desde el momento de la exclusión) bajo amenaza de inicio de ejecuciones fiscales.

Fraga asegura que la medida que deberían tomar desde la AFIP es:

1) Enviar proyecto al Congreso para rehabilitar a estos contribuyentes caídos en desgracia;

2) suspender (vía resolución general) los cobros de esas monumentales deudas que arruinan la economía de estas familias y

3) Permitirles seguir facturando como monotributistas hasta que se apruebe la nueva ley. En caso de no aprobarse, los pagos del Monotributo se tomarían como pago a cuenta.