iProfesional

Expertos detallan las asignaturas pendientes de la AFIP

La tributarista Teresa Gómez detalla las múltiples asignaturas que tiene pendiente el fisco nacional acargo de Leandro Cuccioli
17/09/2019 - 11:41hs
Expertos detallan las asignaturas pendientes de la AFIP

Los contribuyentes y sus asesores estamos continuamente vigilados por la AFIP. Recibimos diariamente intimaciones y sancionados. Sin embargo, AFIP tiene varias asignaturas pendientes con los contribuyentes.

Recordemos que el Administrador Federal, Leandro Cuccioli, asumió en marzo de 2018 y ya lleva frente de la AFIP 17 meses. Sin embargo, le restan por resolver varios temas que podrían mejorar, en mucho, la relación fisco-contribuyente. Además, le ahorrarían tiempo al fisco y le economizarían esfuerzos al empresario.

Por mencionar algunas de ellas que podrían obtener rápida solución mencionamos que:

1) Aun no se reglamentó el Acuerdo Conclusivo Voluntario. Instituto legislado por la ley de Procedimiento Tributario 11683 y que, a la fecha, luego de veinte meses desde su dictado, carece de implementación. Se trata de un método alternativo para la resolución de conflictos en materia fiscal. Es una instancia previa a la contienda que representa el riguroso procedimiento determinativo de oficio. Estimamos que al Fisco le convendría ahorrar tiempo en las discusiones y al contribuyente lo favorecería no acumular deuda más intereses resarcitorios a razón del 4.73% mensual.

2) La AFIP debería implementar un procedimiento eficiente e idóneo para que el contribuyente detecte, ágilmente, las facturas apócrifas. No puede haber un espacio temporal entre la fecha fiscal de detección y la de alta en la base apoc. El reclamo fiscal debería contemplar aquellas operaciones que fueron realizadas de buena fe y que, luego de varios meses, son consideradas apócrifas por AFIP, con el consiguiente perjuicio que le genera al contribuyente que sufre el decaimiento del crédito fiscal y del gasto en el impuesto a las Ganancias.

3) La AFIP debería "limpiar" el sistema de Cuentas Tributarias, no puede incluirse como deuda la famosa multa del artículo 38 de la ley 11.683. No pueden seguir figurando saldos impagos que ya han prescripto. La transparencia en el reclamo hace a la transparencia en la conducta de ambos intervinientes.

4) Debe reglamentarse el inciso h) del articulo 35. Recordemos su peligrosidad, ya que gracias a su texto AFIP podrá disponer medidas preventivas tendientes a evitar la consumación de maniobras de evasión tributaria, tanto sobre la condición de inscriptos de los contribuyentes y responsables, así como respecto de la autorización para la emisión de comprobantes. La consecuencia que sufre el contribuyente es la suspensión de su CUIT, lo cual le impide emitir facturas.  

5) Varios contribuyentes, asfixiados financieramente, necesitan utilizar planes personales y especiales. Ello es permitido a través del famoso artículo 32. Sin embargo, como consecuencia que un grupo de empresarios habría abusado de estos planes, hoy los mismos se encuentran suspendidos para todos los contribuyentes.

6) La AFIP debería dictar una nueva Instrucción que reemplace a la Instrucción 6/2007, que ya lleva 12 años, que no analiza la escala sancionatoria actual, y que nunca contempla la conducta de contribuyentes que nunca antes han incurrido en una ilicitud. Para la AFIP el mínimo de las multas no existe, siempre eleva su umbral perjudicando al contribuyente.

7) La AFIP debería unificar los criterios formales de requisitos exigibles al contribuyente en todas las agencias y regiones del país. No puede ser que cada "mostrador fiscal" imponga formalidades distintas que, casualmente, los asesores conocemos en el justo y preciso momento que vamos a realizar un trámite. ¡Nunca antes!

8) El Administrador Federal y el Ministro de Hacienda deberían analizar la posibilidad del dictado de una moratoria, que condone las sanciones no firmes, que condone parte de los intereses que se han tornado impagables, y el dictado de una amnistía de aquellas causas en las que, hoy por hoy, se discuten bagatelas.

Estas pequeñas modificaciones harían la vida de contribuyentes y asesores mucho más saludable.

Teresa GómezSocia de Teresa Gomez, Carlos Quian - Asesores