iProfesional

Baja en Ganancias, Monotributo, y compensación de impuestos: alcance de las medidas

El presidente Mauricio Macri realizó nuevas promesas económicas de campaña en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba
02/10/2019 - 06:18hs
Baja en Ganancias, Monotributo, y compensación de impuestos: alcance de las medidas

El presidente Mauricio Macri realizó nuevas promesas económicas de campaña en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba.1. Reducción de Ganancias para Microempresas

El Presidente anunció la reducción del impuesto a las ganancias del 35% al 22% para las microempresas.

Los topes para encuadrar como microempresa según la Resolución (SEPYME) 220/2019, conforme cada sector, son:

-Construcción: $12.710.000

-Servicios: $6.740.000

-Comercio: $23.560.000

-Industría y Minería: $21.990.000

-Agropecuaria: $10.150.000

Dado que hoy las sociedades están gravadas al 30% y el Presidente anunció que disminuye la alícuota del 35% es probable que se esté refiriendo a que el beneficios es para empresas unipersonales, personas humanas y sucesiones indivisas.

Como se podrá ver son empresas muy pequeñas a las que le vendrá muy bien la reducción del impuesto a las ganancias.2. Compensación de Créditos y Deudas con la AFIP

El Presidente anunció que se va permitir a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas.

De esta forma se permitiría la compensación de saldos a favor de impuestos y saldos aduaneros con deudas por derechos de exportación y cargas sociales de los empleados.Esto es un reclamo que lleva muchísimos años y es muy positivo.

Actualmente muchas veces las empresas tienen capital de trabajo inmovilizado producto de saldos a favor y por otro lado tienen que hacer frente a deudas con la AFIP.

La compensación les generará un alivio financiero muy importante.3. Simplificación de trámites.

Los contribuyentes están agobiados con la cantidad de trámites y regímenes de información que deben cumplir.Se ha anunciado que se está trabajando con la AFIP para reducir la cantidad de presentaciones que deben hacer las pymes.

Además, se invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa.

Son medidas muy positivas para liberar recursos humanos a realizar tareas improductivas para las empresas.4. Monotributistas

El paso de un monotributista el régimen general implica una presión tributaria muchas veces superior al doble.

Esto produce muchas veces enanismo fiscal, es decir, monotributistas que realizan artilugios no legales para continuar en el régimen.

EL Gobierno anunció que propondrá reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del monotributo al régimen general, realizando un pago unificado.De estar forma se facilitaría el tránsito de los contribuyentes del monotributo al régimen general.5. Fomento de las inversiones

Para favorecer las inversiones, se anunció que se crearán incentivos para las empresas que inviertan en el país:

- En el caso de bienes de uso se reduciría el plazo de su amortización.

- Se podrá computar un 10% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias del monto de inversiones productivas en una nueva definición de industria 4.0.

- Estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuesto sobre inversiones y depreciaciones aceleradas para inversiones mayores a u$s10.000.000La promoción de inversiones siempre es positiva y los beneficios tributarios van en ese sentido.

Sin embargo, en la práctica estas medidas muchas veces no se han plasmado en la realidad o se ha diferido en el tiempo.

Por ejemplo, la devolución del saldo a favor del IVA por inversiones en bienes de uso fue creada por la Ley 27.430 a finales de 2017 y recientemente se ha reglamentado, permitiendo realizar las solicitudes a finales de año para ser cobradas en 2020.

Sebastián M. DomínguezSocio de SDC Asesores Tributarios

Temas relacionados