iProfesional

Advierten por inequidades del impuesto a la renta financiera: a qué inversiones favorece y a cuáles perjudica

Julián Ruiz, Socio de R&A, señaló que "se trata de una norma totalmente compleja legislada desde un lugar donde no entienden como funcionan las finanzas"
10/10/2019 - 06:25hs
Advierten por inequidades del impuesto a la renta financiera: a qué inversiones favorece y a cuáles perjudica

El impuesto a la renta financiera trajo más dolores de cabeza que satisfacciones. Al respecto, Julián Ruiz, Socio de R&A - Asesores Tributarios señaló que "se trata de una norma totalmente compleja legislada desde un lugar donde no entienden como funcionan las finanzas". 

"Como está planteada la legislación favorece a las inversiones en dólares", señaló Ruiz a Forum Jurídico Fiscal.

En efecto, el experto señala que "paga mucho menos de impuesto a la renta financiera quien tiene una acción de Apple respecto de quien tiene una acción de Aluar colocada en el exterior".

"El que tuvo diferencia de cambio por dólares -persona física- no paga el impuesto a la renta financiera. Ahora el que tuvo un plazo fijo a pérdida, tiene que pagar el 5%", ejemplifica Ruiz.

"La manera en que se diseñó la legislación respondió a una necesidad del momento politico y no se basó en la real capacidad contributiva del contribuyente", explica el tributarista.

Asimismo, Ruiz señaló que el próximo Gobierno - sin importar el color político- "deberá revisar el impuesto a la renta financiera".

"Es ineficiente. Es caro para el contrribuyente. Para pagar muy poco dinero se requiere mucho esfuerzo administrativo. Y la recaudación es magra", agregó.

"Si hay un impuesto a la renta financiera, sería conveniente que no disuada las inversiones argentinas en detrimento de las extranjeras", concluyó Ruiz.

Temas relacionados