iProfesional

Firma digital: ya es obligatoria en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño

La utilización de la Firma Digital permite operar en el sistema con la garantía de que los documentos han sido firmados por quien dice haberlo hecho
22/10/2019 - 06:09hs
Firma digital: ya es obligatoria en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño

La Resolución de Presidencia 943/2019 del Consejo de la Magistratura porteño, firmada por su titular, Alberto Maques, dispuso la utilización de la firma digital para magistrados y magistradas, como así también para los y las camaristas del fuero Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial local. Este proceso comenzó el sábado 19 de octubre, y es de uso obligatorio en todos los procesos que se lleven adelante.

Mediante el texto de la ley nacional 25.506 y sus modificatorias, además del Decreto 182/2019, se establecieron las pautas para la utilización de la firma digital, norma a la que adhirió la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 2751. En ese marco, el Consejo de la Magistratura suscribió un Convenio con la Agencia de Sistemas de Información -ASI- con el objetivo de convertirse en Autoridad de Registro.

En la Resolución se destaca que "la utilización de la Firma Digital permite operar en el sistema con la garantía de que los documentos digitales han sido firmados por quien dice haberlo hecho, proceso comprobable mediante mecanismos establecidos por la Autoridad de Aplicación en materia de firma digital. Del mismo modo, los usuarios/as externos/as ingresan sus escritos –y documentación adjunta- firmada de la misma manera, con idénticos mecanismo de control".

Asimismo, el envío de escritos firmados digitalmente ofrece una ventaja en las oficinas judiciales, que podrán gestionar el ingreso y distribución de los escritos desde el sistema, reduciendo el margen de error o extravío. Además, ofrece un claro beneficio a los usuarios/as externos/as, quienes no tendrán que movilizarse hasta el Tribunal para hacer sus presentaciones, al no contar con límite de día y horario para hacerlas, ya que el portal funcionará las 24 horas.

Desde 2016 que se viene trabajando en las funcionalidades del sistema EJE -Expediente Judicial Electrónico-, diseñado a partir de las propias necesidades específicas de los y las integrantes del Poder Judicial local. EJE es un sistema novedoso que aporta a la despapelización de los expedientes y reduce costos operativos. Algunos de los beneficios que ya brinda, son la utilización de la firma digital para la gestión judicial, la estandarización de la información, la agilización de las consultas y la notificación electrónica.