iProfesional

Advierten por nuevas intimaciones de la AFIP que rechaza compensaciones y las reclama como deudas

Tratan de avanzar sobre los contribuyentes utilizando herramientas legales que -en muchos casos- pueden ser opresivas para los administrados
31/10/2019 - 06:39hs
Advierten por nuevas intimaciones de la AFIP que rechaza compensaciones y las reclama como deudas

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, advirtió sobre nuevas " intimaciones de la AFIP rechazando compensaciones" efectuadas hace años atrás.

"Tratan de avanzar sobre los contribuyentes utilizando herramientas legales que -en muchos casos- pueden ser opresivas para los administrados", señaló Fraga en declaraciones a Forum Jurídico Fiscal.

"El fisco nacional se vale de nuevas interpretaciones para rechazar compensaciones de hace muchos años y reclama la deuda con intereses que hasta llega a duplicar el capital", precisó el reconocido abogado tributarista.

"La ventaja que tiene el fisco es que no necesita acudir al procedimiento de determinación de oficio. Por ende, intima el pago al contribuyente y de regularizar,  ofrece un plan de pagos generoso. Pero, no debe perderse de vista que están reclamando una deuda cancelada hace ya muchos años", puntualizó el experto.

"El fisco nacional desconoce actos propios e intiman de pago a los contribuyentes para quecancelen esas supuestas deudas que -para el organismo de recaudación- ahora están mal canceladas", agregó.

Cuáles son los pasos a seguir por un contribuyente que se encuentra en esta situación:

- Se debe interponer un recurso administrativo pidiendo la suspension de los efectos del acto administrativo.

- Como la AFIP, seguramente no se va a pronunciar en el plazo solicitado, hay que ir a la Justicia y pedir una medida cautelar de no innovar.

Temas relacionados