iProfesional

Planes de pago: por manejo discrecional de la AFIP, investigan a 1.200 contribuyentes

Los contribuyentes están siendo notificados de que existe una causa en su contra por haber sido beneficiarios de los planes otorgados por Ricardo Echegaray
02/12/2019 - 06:42hs
Planes de pago: por manejo discrecional de la AFIP, investigan a 1.200 contribuyentes

PDurante casi dos años la causa tramitó en en el fuero penal económico. Hace unos meses, todo el expediente que involucra a unas 1232 personas -entre físicas y jurídicas- pasó a Comodoro Py.

Todos esos contribuyentes están ahora siendo notificados de que existe una causa en su contra por haber sido beneficiarios de los 1613 planes especiales de la AFIP otorgados durante la gestión de Ricardo Echegaray para poder financiar en cuotas sus deudas con el fisco, señala Ámbito Financiero.

Todos recibieron idéntico tratamiento administrativo en el organismo recaudador que la petrolera Oil Combustibles, hoy en juicio oral por supuesta defraudación al Estado por haberse acogido a esos planes de facilidades y pagar en cuotas el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Es que el origen de esta mega causa es una ampliación de denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió contra todos quienes fueron aprobados para ingresar en el régimen denominado "Artículo 32", entre el 2010 y el 2015. 

Esta causa podría funcionar de "cobertura" para intentar que el caso Oil no termine de confirmar las sospechas de un direccionamiento hacia un solo grupo empresario. Si todo el trámite en AFIP fue idéntico, ¿por qué Oil sería delito y los otros no?

El fiscal Jorge Di Lello y el juez Rodolfo Canicoba Corral adoptaron ya una serie de medidas: solicitaron al Tribunal Oral Federal N°3 la pericia de la Corte Suprema sobre el caso de la petrolera que certifica que a diciembre de 2015, los planes de pago se hallaban regularizados y al día; y por el otro desplegaron una serie de pedidos para que la AFIP responda respecto al universo de planes y su cumplimiento por parte de los beneficiarios.

La animadora Mirtha Legrand, la modelo Dolores Barreiro, el canal América TV, la empresa IECSA y ODS del primo presidencial Ángelo Calcaterra, la constructora Benito Roggio y hasta el Correo Argentino de la familia Macri integran la lista de los 1613 planes individuales de facilidades de pago otorgados a 1232 contribuyentes por un total de $31.434.220.643,81; señala el matutino.

Según un informe de la DATIP sobre el listado, el promedio de impuestos refinanciados mensualmente ascendió a $507 millones mensuales con un pico en mayo 2012 de más de $5820 millones. La media mensual fue de 26 planes por mes, pero agosto 2015 registró 227 planes concedidos.

YPF SA, Enarsa, Cammesa, Andes Energía Argentina SA, Compañía General de Combustibles SA, Supercemento, el laboratorio Roux Ocefa y hasta Sancor solicitaron planes por el artículo 32.

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Ciudad de Córdoba, el Consejo de la Magistratura (que administra al Poder Judicial), Endemol, el hotel Llao Llao, Supercemento, y hasta Cáritas La Plata también solicitaron refinanciar distintos impuestos. Lo mismo que Metrovías y Dakota SA, una de las concesionarias de las grúas porteñas.

Según el análisis preliminar de la causa el promedio de montos refinanciados a través de planes ascendió a $211 mil para personas físicas, $23 millones para asociaciones, $172 millones para entidades públicas y $38 millones para las sociedades comerciales.

En esta clasificación se encuentran casi todos los clubes de fútbol de Argentina, desde River Plate, independiente, Arsenal, Tigre, Rosario Central, pasando por All Boys y hasta Racing. 

Ahora se los está citando de a tandas para notificarlos de la existencia de la investigación y que propongan defensa. Hasta ahora, fueron convocados alrededor de 200 de los que aparecen en los listados.

Temas relacionados